estetica ambiental

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
ENTORNO A UNA ESTÉTICA AMBIENTALISTA
CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTÉTICA
ABSTRACT. Influida por una creciente sensibilidad medioambiental, la sociedad necesita de una nueva estética capaz de vincularse a las renovadas relaciones entre el hombre y su entorno. El arte, la filosofía, la arquitectura, la ciudad o el paisaje exploran nuevos territorios con el objetivo de dotar de una base teórica auna estética ambientalista, aún por definir, caracterizada por la experiencia.
KEYWORDS: medio ambiente, estética ambiental, naturaleza, energía, sostenibilidad
Manuel Rodrigo de la O Cabrera
Arquitecto
Grupo de Investigación Paisaje Cultural. Universidad Politécnica de Madrid
C/ Raimundo Fernández Villaverde 34, Apto 132. 28004 Madrid
+34 650 818180
rodrigodelao@hotmail.es
Sin duda lasensibilidad medioambiental que afecta a todos los ámbitos de la vida pública y privada –economía, cultura, política, hogar– ha modificando nuestra percepción del entorno.
Recientemente, en el tercer tomo de su obra Esferas, el filósofo alemán Peter Sloterdijk ha señalado que las ideas sobre el medio ambiente son uno de los tres grandes criterios que caracterizan al siglo XX, junto con la prácticadel terrorismo y la concepción del diseño del producto. Sloterdijk incluso marca con precisión el inicio de la consideración de la atmósfera: el 22 de abril de 1915, primera vez que se usó masivamente el gas como medio de combate, durante la batalla de Ypres en la Primera Guerra Mundial, desplazando la atención del cuerpo del enemigo a su medio. Pero más allá de aproximaciones bélicas, el interéspor el Medio Ambiente es en gran medida resultado de las sucesivas crisis energéticas, acompañadas en los últimos años por las denuncias científicas sobre el calentamiento global de la Tierra1
Sin embargo resulta paradójico que, en un mundo cuyo consumo de energía crece continuadamente, las infraestructuras de producción energética produzcan un fortísimo rechazo a unos consumidores –de lassociedades desarrolladas– que perciben el acceso a la energía como algo dado, sin tener en cuenta que lo que ellos demandan tiene que producirse en alguna parte. Es lo que en Estados Unidos se conoce como «síndrome NIMBY» (Not In My Back Yard; literalmente «no en mi patio trasero»). Paralelamente a este rechazo, la moda de lo sostenible ha abierto toda una mercadotecnia, que alimentada por sectorespolíticos y empresariales, vincula sus artefactos tecnológicos –a menudo de dudosa eficacia– con la imagen última de contemporaneidad.
2
.
Necesidad de una estética ambientalista
En este sentido, surge cada vez más la necesidad de aproximarse a una estética que sea capaz de incorporar el lenguaje del nuevo modo de entender las relaciones entre procesos humanos y naturales en términos de reciprocidad.Göhme Gernot habla de una estética de la naturaleza, que no se debe malinterpretar como ecología fundamental u organicismo. Precisamente es la innovación en la relación natural-artificial lo que diferencia la actitud estética ambientalista de otras que, como las heliotecnias o las obsesiones neo-vernáculas, se encuentran asociadas a ligeras variaciones de las categorías clásicas.
Las primerasexigencias de la nueva estética del ambiente parecen no estar vinculadas a la aplicación directa de principios científicos, sino más bien a una reacción lógica contra los entornos contaminados y las ciudades de smog de la sociedad industrial del siglo XIX. En ese contexto
de crítica artística y literaria se puede contextualizar a Paul Scheebart y su Arquitectura de Cristal, que con su carácterreivindicativo influirá en la estética de vidrio, acero y luz de Bruno Taut durante la década de 1920, subrayando su cúpula prismática del Pabellón de la industria del vidrio para la Exposición de Colonia del año 1914.
Avanzada la tecnología de control climático, el concepto estética ambientalista fue usado frecuentemente por el crítico de la arquitectura Reyner Banham, que lo asumió a su vez del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dimencion estetica de la dimencion ambiental
  • Estetica
  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS