estetica de diderot

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Diderot: Investigaciones sobre el Origen y la Naturaleza de lo bello.

Antes de hablar de la investigación sobre el origen de lo bello, resaltaremos en primer lugar, como todos los demás autoresque han escrito al respecto, que, por una especie de fatalidad, aquellas cosas de las que hablan más los hombres son, por lo general, las que menos conocen y que tal es el caso, entre otros muchos, dela naturaleza de lo bello. Todo el mundo razona en torno a lo bello: se admira en las obras de la naturaleza, se exige en las producciones artísticas y, en todo momento, se acepta o se rechaza una desus cualidades. Sin embargo, si se pregunta a los hombres de gusto más firme y refinado cuál es su origen, su naturaleza, su noción precisa, su verdadera idea, su exacta definición; si se trata dealgo absoluto o relativo; si hay un bello esencial, eterno, inmutable, regla y modelo de lo bello subalterno, o si la existencia de la belleza es como la de las modas, vemos enseguida los ánimosdivididos: unos confiesan su ignorancia, y otros caen en el escepticismo.

Diderot dice que existen dos maneras de ver lo bello: la primera es lo bello fuera de uno: es todo aquello que contiene en símismo el poder de evocar en el entendimiento la idea de relaciones. Aquí se ve claramente el concepto de Orden. Y la segunda: Lo bello en relación con uno es todo aquello que provoca la idea anterior:Tiene dos maneras: lo bello real y lo bello percibido. No existe un bello absoluto. No es un asunto sentimental. "La indeterminación de esas relaciones, la facilidad de captarlas y el placer que acompañaa su percepción, son los que crean la ilusión de que lo bello era más un asunto sentimental que racional".
Lo estético no se funda en conceptos, no se puede medir, "No puede haber ninguna regla degusto objetiva que  determine por conceptos lo que sea bello, pues que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDEROT
  • deniss diderot
  • Denis Diderot
  • Denis Diderot
  • DIDEROT Y VOLTAIRE
  • Diderot y el arte
  • Diderot el buscador
  • Denis diderot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS