Estetica De La Música

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
¿Tiene la música un objetivo definido?

Cuando se escucha una obra musical, una de las ideas que pueden venir a la mente del oyente es si la música que está escuchando tiene un propósito enconcreto, si fue creada para transmitir ciertas emociones o ideas al oyente o si simplemente no hay ningún objetivo oculto a parte de que simplemente la obra sea escuchada por un público.

Para saber si lamúsica tiene o no un objetivo se debería analizar distintos periodos de la música y ver si en general, la música de cada periodo tiene un claro objetivo o no. Durante la Edad Media, el conto gregorianosurgió con el objetivo de alabar a Dios por medio de cánticos, es decir, el canto gregoriano es un canto litúrgico de la Iglesia católica. Es utilizado como expresión y mensaje dentro del culto yasimismo como medio de expresión religiosa.

La música fue utilizada durante el Barroco como medio de propaganda por las iglesias en competencia y por la alta nobleza. En el Romanticismo florecióespecialmente la música programática, que tiene por objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo. Esta se contraponecon la música absoluta o música pura que son todas aquellas obras musicales instrumentales que no contienen ningún elemento extra musical, es decir, que no contienen relación con ningún texto.

Elimpresionismo surge a partir de la idea de expresar las ideas de una manera en cierto modo insinuada, intentar lograr mayor naturalismo. La música aleatoria tiene como objetivo llevar la música hasta suslímites utilizando elementos como ruidos, grabaciones, el azar, la improvisación…

En conclusión, habiendo visto unos ejemplos de etapas de la música, podemos determinar que la música tiene unobjetivo definido. Sin embargo, esto objetivo varía de muchas formas, ya que hay tipos de música que son compuestas con el objetivo de crear una reacción en el oyente (como la música programática), o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música
  • Adrián Música
  • Estetica
  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS