Estetica del cambio

Páginas: 77 (19036 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Capitulo 2

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE EPISTEMOLOGÍA

Somos nosotros los que trazamos los límites, nosotros los que barajamos los naipes, nosotros los que establecemos las distinciones. James Keys

EPISTEMOLOGÍAS ALTERNATIVAS

Tal vez sea un error pensar que a lo largo de la historia de la psicoterapia se han ido incorporando numerosos paradigmas autónomos, como los del psicoanálisisel conductismo y la psicología humanística.
Gregory Bateson adujo que desde el momento en que la psicología humanística es "materialista” no difiere de las premisas básicas del conductismo y el psicoanálisis. Esto equivale a decir que todos estos enfoques de la psicología comparten una misma cosmovisión, que postula un mundo material de objetos físicos regidos por las leyes de la fuerza y laenergía. Rollo May (1976) ha reconocido las implicaciones de esta crítica.

Es obvio que Bateson nos está hablando de un nivel más profundo del que habitualmente tomamos en cuenta. Sostiene que nosotros tendemos a presumir, de manera inconsciente, que todo lo que existe es material; y esto se pone de manifiesto en nuestro empleo de la frase "tercera fuerza". La fuerza, como la energía, esaplicable en la mecánica y la técnica, pero no en los seres humanos. ...Según Bateson, esto es nos hace adoptar una actitud beligerante con respecto a los conductistas. Al utilizar términos como "fuerza" resucitamos una antigua batalla, una lid que se remonta al siglo XVII. En .verdad, el hecho de que continuemos en esta lid nos convierte a nosotros en los conservadores (pág. 47).

Las críticas queBateson formulaba a la psicología estaban referidas a un plano fundamental, que él denominó "epistemología". La epistemología es más básica que cualquier otra teoría particular, y se ocupa de las reglas que gobiernan el funcionamiento de la cognición humana. Por definición, la epistemología procura establecer "de qué manera los organismos o agregados de organismos particulares conocen, piensan ydeciden" (Bateson, 1979a, pág. 228 [trad. cast. 201]).

Dentro del contexto de la filosofía, tradicionalmente se ha empleado el término epistemología para hacer referencia a un conjunto de técnicas analíticas y críticas que definen los límites de los procesos del conocimiento. Fuera del cubil de los filósofos, uno de los lugares en que podemos encontrar la epistemología es en la obra de biólogosexperimentales contemporáneos como McCulloch, Lettvin, Maturana, Várela y von Foerster. Más adelante examinaremos el papel que han cumplido estos trabajos -a los que McCulloch (1965) dio el título genérico de "epistemología experimental", en los que se efectuaron descubrimientos esenciales para comprender la epistemología cibernética.

Más allá del laboratorio del neurofisiólogo, las inquietudesepistemológicas están presentes en los contextos más amplios de la historia natural. En eÍ dominio sociocultural, la epistemología equivale al estudio de la manera en que las personas o sistemas de personas conocen cosas, y de la manera en que ellos piensan que conocen cosas. Desde este ángulo, "la antropología pasa a ser un examen crítico de la epistemología" (Bateson, 1976b). En términos másgenerales, el estudio de la epistemología nos lleva a reconocer cómo construyen y mantienen las personas sus hábitos de cognición.

Es imposible que alguien carezca de una epistemología. Esto ha sido desarrollado por Bateson (1977): "Nadie puede afirmar que no posee una epistemología. Los que así lo hacen tienen una mala epistemología" (pág. 147). No obstante, yo agregaos que la pretensión de notener ninguna epistemología sólo es "mala" si el sujeto recurre a ella para eludir la responsabilidad que le cabe por sus ideas, percepciones y decisiones. No tener un percatamiento consciente [conscious awareness] de la propia epistemología no es algo forzosamente malo, aunque esa falta de percatamiento puede ser riesgosa. Yo preferiría decir que la pretensión de carecer de epistemología que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica Del Cambio
  • Resumen Estetica Del Cambio Keenedy
  • LA INFLUENCIA DE LA MODA EN EL CAMBIO SOCIAL DE LOS VALORES ESTÉTICOS Y CORPORALES
  • Planeacion estratgica centro de estetica tiempos de cambio
  • Cambios de las tecnicas de la estetica
  • Estetica del cambio. resumen
  • Análisis sobre Aproximación a los cambios operados en la estética de la era global
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS