Estetica dg

Páginas: 89 (22229 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
A MODO DE INTRODUCCION (Una Estética)

Fenómeno estético, objeto y sujetos estéticos
Se denomina fenómeno estético a la esencia humana expresada sensitivamente, esto sucede a través de la creación artística. No existe si no hay un hecho materializado y un sujeto materializador, el creador, pero tampoco sin el receptor. El fenómeno estético se materializa en un portador creado, es decir la obraque es el objeto estético y se relaciona con dos componentes más, los sujetos estéticos: el creador y el receptor. El primero es el materializador de la obra, el segundo establece una relación sensitiva con el objeto creado estético. Ambos sujetos son activos en esta íntercirculación, tanto el crear como el percibir implica acción.

Categorías estéticas
La estética es una ciencia humanísticaque estudia las leyes de lo estético en su desarrollo histórico y en su corte sincrónico. El primero se refiere a la historia de la estética, mientras que en el segundo podemos distinguir dos áreas: la estética general que refiere al estudio de los conceptos proyectables sobre todos los fenómenos artísticos y la estética de género que investiga la particularidad de cada género artístico en logeneral y su especificidad que lo diferencia de otros géneros.
No podremos hablar, como se suele hacer, de arte funcional y arte estético, ya que la función es inseparable de la aparición, la forma y el contenido son uno. No existe arte que no tenga función y a su vez no hay arte que no sea estético, no podría existir como tal. También es ocupación de la estética, estudiar qué es lo bello y qué eslo feo, como se ha dicho antes. Lo bello no tendrá más derecho que lo feo, si excluyéramos a este último no incluiríamos como arte la pintura negra de Goya. Ambas categorías son objeto de estudio ya que representan la esencia humana.

Raíces de la filosofía
Hay tres raíces principales: la ética, que indaga sobre lo que es bueno y malo; la lógica, que estudia lo verdadero y lo falso; y laestética, que indaga sobre lo bello y lo feo. Estas categorías son dependientes del contexto histórico-social de cada sociedad y también de la relación que se establece entre el sujeto y el mundo exterior, es decir su ideología.
Estas tres disciplinas no pueden existir la una sin la otra a pesar de su autonomía, se interrelacionan y se indeterminan entre sí; y son inconstantes, cambian todo el tiempo ala filosofía y su cosmovisión.

Creación artística como producto de un mundo y expresante de un sujeto.
El hombre tiene que reconocer su singularidad, con sus posibilidades, y necesidades propias. Sólo así podrá generar su propia identidad, en el sistema socio-económico que se halla inmerso. Teorizar las experiencias vividas, pensar de forma creativa su realidad, utilizando un lenguaje propio yadecuado, logrará que el hombre deje de ser un mero y pasivo reflejo de la realidad, y se convierta en generador de nuevas realidades individuales y sociales.
La demanda social de actuar uniformemente puede dificultar este camino, ya que el hombre se ve obligado a reproducir su propia vida en el modelo preexistente. El hombre como creador, no tiene que reproducir la igualdad (no existente), sinoque tiene que descubrir lo diferente, y ver en lo diferente, lo general.

Papel de la estética.
La estética debe estar dirigida a decir, por medio del concepto, lo que no se puede decir por categorías de pensamiento ya dichas. A través de esto, y como objetivo final, esta la tarea práctica, que tiene que poder expresar a través de la forma este nuevo contenido, y generar un nuevo lenguaje,capaz de fijar simultáneamente los conceptos, y de variarlos (por medio del valor que les proporciona).


¿Cómo participa la estética en la ampliación del proceso cognoscitivo?
La estética moderna debe generar una constante y permanentemente reformulada actitud analítica frente a la opinión establecida, ante lo impuesto, ante lo estático, al cliché. Al hacerlo, el proceso cognoscitivo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dg diferencial
  • WS DG
  • Dg 24
  • sebastian dg
  • Nutricion DG
  • ardgznmdyjdm,dg
  • dg urem
  • df del dg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS