Estetica juvenil

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
La estética como modo de construcción de la identidad juvenil

En la sociedad moderna uno de los elementos principales de la experiencia de ser joven es sobreponerse al anonimato de las grandes urbes, dejar huella, ser reconocido en su existencia. Esto quiere decir que los jóvenes necesitan reconocerse como sujeto, tener una identidad. En esta búsqueda los jóvenes se ven sometidos a tensiones ycontradicciones que los sitúan, en algunos casos, en puntos críticos de su construcción de identidad. Es posible que algunos jóvenes, ante esta tensión entre experiencia y expectativas, adopten también posturas defensivas y traten de prolongar el “campo de experiencia”, es decir, la vida de cada día[1].

En este movimiento de búsqueda individual, interior, tan irremediablemente necesario, eljoven busca a otros, de ahí que la conformación de la identidad, al menos en un primer momento se haga en referencia a otros. La identidad personal se edifica a partir de reconocer y reconocerse en otros.

La pertenencia por parte del joven a una determinada banda conseguirá que piense de una manera, vista de una forma determinada y actúe en consonancia con el resto del grupo. Se produce unasustitución del yo individual por el colectivo, se deja de pensar en uno personalmente para pensar en el nosotros. El adolescente buscará en el grupo aquello que no puede configurar interiormente, y se sentirá seguro cuando se instale en el grupo. Esta identidad tribal se organizará en torno a unas coordenadas de espacio y de tiempo, dentro de las cuales los miembros del grupo manifiestan ydesarrollan una cultura propia y diferencial: lenguaje, símbolos, rituales y ceremonias[2]. Las bandas representan un instrumento del que se valen hoy para dar un significado y una cierta intensidad a su experiencia personal; para encontrar y compartir con otros que sienten como ellos; para elaborar una imagen social, su aspecto, la forma que se muestran ante los demás. Este proceso demanda al joven iradentrándose en su propio ser, construyendo las respuestas que apuntan a la construcción de la identidad: ¿quién soy?, ¿hacia dónde voy?, ¿con quiénes?.

Dentro de la construcción de la identidad en conjunto, la estética no es una forma de adhesión de los diferentes miembros dentro de la banda, pero sí es un elemento característico de la expresión de la identidad como grupo[3]. La utilización de unatuendo en una banda juvenil determina la adhesión a la misma, el grado de identificación con los demás integrantes y el nivel jerárquico dentro del grupo. A su vez, es un elemento diferenciador del resto de bandas juveniles existentes, pues muchas de éstas adoptan una actitud y modo de vida que se diferencia de otras principalmente por la elección de una estética determinada[4].

La forma devestir de una banda identifica al joven como miembro de un colectivo, a un doble nivel: por un lado, le vuelve idéntico a los demás miembros del grupo; por otro lado, le confiere una identidad personal. Los jóvenes intentan que el modo en el que se muestran los diferencia del resto de las personas[5] –tanto jóvenes como adultos-, y van construyendo así sus rasgos de identidad, aquellos que lespermitan contestarse a ese “quien soy” que repica en su cabeza. El atuendo es el atributo principal de la persona[6], que expresa y oculta al mismo tiempo: quien lo lleva es y no es lo que muestra, y el juego entre las dos identidades, la declarada y la ocultada, suele volver más audaz al sujeto. Esta forma de expresión de la banda y la manera de asumirla de cada uno de sus miembros es un indicadorde las características y actuaciones del grupo.

Dentro de la banda, se busca construir una propia identidad común y diferenciadora. El grupo unido permite crear una nueva sociabilidad, una agrupación capaz de conferir a los integrantes un nuevo estatus, una estética, un estilo de vida, una ideología, un estilo musical… Así, el vestuario, la música, el acceso a ciertos objetos emblemáticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS