Estetica Moderna y Postmoderna

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Resumen Texto Estética

La Pregunta

Jurgen Habermas piensa que si la modernidad ha fracasado, ha sido porque ha dejado que la totalidad de la vida se fragmente en especialidades independientes abandonada a la competencia de expertos, mientras que el individuo concreto vive el sentido “desublimado” (buscar palabra) y la form desestructurada no como una liberación sino en el modo de eseinmenso teio acerca del cual, hace ya más de un siglo, escribía Baudelaire.

Lo que Habermas reclama a las artes y a la eperiencia que esta procuran es, en suma, que sean capaces de tender un puente por encima del abismo que seara el discurso del conocimiento, del discurso de la ética y la politica, franueando así un pasae haia la unidad de la experiencia.

La pregunta que plantea el autor es: ¿Aque tipo de unidad aspira Habermas? ¿E fin que prevé el proyecto moderno es acaso constitución de una unidad sociocultural en el seno de la cual todos los elementos de la vida cotidiana y del pensamiento vendrían a encontrar su lugar como e un todo orgánico?

El Realismo

Actualmente los artístas y los escritores que ponen en entredicho las reglas de las artes plásticas y narrativas estancondenados a no gozar de credibilidad entre sus aficionados, que reclaman realidad e identidad. No tienen garantizada una audiencia.

El autor dice que la única definición de realismo es que se propone evitar la cuestión de la realidad implicada en la cuestón del arte.
La pregunta estética moderna es: ¿Qué es lo bello?¿Qué pasa con el arte y la literatura?

El poder puede llamarse Partido (Ámbitopolítico) o Capital (ámbito económico)

Cuando el poder se llama partido:

Triunfa el realismo sobre la vanguardia experimental (experimentación del arte)
Hay diferentes tipos de “público” con distintas necesidades. El reclamo de realidad, es decir, de unidad, simplicidad, comunicabilidad, etc., no tuvo la misma intensidad ni la misma continuidad en el público alemán de entre-guerras y enel público ruso de después de la revolución: esta es una diferencia importante entre los ealismos nazi y estaliniano.
Aquí, el juicio estético no tiene más que pronunciarse acerca de la conformidad de esta o esa obra según las reglas que se han establecido de lo bello; el academiciscmo vulgariza e impone criterios a priori que seleccionan de una vez y para siempre cuales han de ser las obras ycual el público.

Cuando el poder se llama Capital:

El capital se adapta a todas las necesidades con tal de que esas necesidades tengan poder de compra.
Se da el eclecticismo (buscar definición), ejemplos del autor: comer un Mcdonalds, escuchar reggae, ver un western, vestirse al estilo retro en Hong Kong, perfumarse como en París en Tokio.
Hacienose Kitsh (concepto del autor que no definey que no se que és) el arte halaga el desorden delsam aficionado. El artist, el galerista, el crítico y el público se complacen conjuntamente en el qué-más-da, y lo actual es el relajamiento.
El realismo del qué-más-da es el realismo del dinero: a falta de criterios estéticos, sigue siendo posible y útil medi el valor de las obras por la ganancia que se puede sacar de ellas.

La experimentaciónartística y literaria esta amenazada por la “política cultural” y por el mercado del arte y del libro.

Lo Sublime y la Vanguardia

Los objeto y los pensamiento salidos del conocimiento científico y de la economía capitalista pregonan, propagan con ellos una de las reglas a las que esta sometida su propia posibilidad de ser: la regla según la cual no hay realidad si no es atstiguada por unconsenso entre los socios sobre conocimientos y compromisos.

La modernidad, cualquiera sea la época de su oigen, no se da jamás sin la ruptura de la creenia y sin el descubrimiento de l poco de realidad que tiene la realida, descubrimiento asociado a la inveción de otras realidades.

El sentimiento sublime es una afección fuerte y equívoca: conlleva a la vez placer y pena. Mejor: el placer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernismo Y Postmodernismo
  • La modernidad y la postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernidad-Postmodernidad
  • Modernismo y Postmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS