Estetica Posmoderna

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE ARTES |
estética&posmodernidad |
ESTETICA II ART 212 04Prof. Olga Espinal |
|
100084984 |
Leonor Anabel Ortiz Cotes |

Viernes 03, Diciembre 2010 • Santo Domingo, D.N., República Dominicana |

&introducción

&índice

Concepto tradicional deestética
Concepto actual de estética
Estética y posmodernidad
Estatización de actividades no artísticas
Estética y cultura de la imagen en la contemporaneidad

Conclusión
Bibliografía
Anexos

&desarrollo

Estética: 2. adj. Perteneciente orelativo a la percepción o apreciación de la belleza. 4. f. Ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte. La estética como reflexión sobre la imagen o más concretamente de lo bello que puede contener esa imagen, no ha sido algo que siempre se haya mantenido fijo.
A lo largo del tiempo se han ido substituyendo unas a otras las diferentes visiones que se ha tenido dela belleza a lo largo de la historia. Estas visiones han venido muchas veces determinadas por la historia, la literatura o incluso la ciencia, no obstante ha sido la filosofía y su escala de valores la que ha configurado de una forma casi absoluta los planteamientos de la estética.
Concepto tradicional de estética
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de laesencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte". La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
Concepto actual de estética
La estética es una rama de la filosofía que seencarga de estudiar la manera cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante. Se podría decir, así como la lógica estudia el conocimiento racional, que la estética es la ciencia que estudia el conocimiento sensible, el que adquirimos a través de los sentidos.
La estética es una reflexión filosófica que se hace sobre objetos artísticos ynaturales, y que produce un “juicio estético”. La percepción sensorial, una vez analizada por la inteligencia humana, produce ideas, que son abstracciones de la mente, y que pueden ser objetivas o subjetivas. Las ideas provocan juicios, al relacionar elementos sensoriales; a su vez, la relación de juicios es razonamiento. El objetivo de la estética es analizar los razonamientos producidos pordichas relaciones de juicios.
Ha de aclararse que la Estética no estudia todo tipo de representación sensible de la experiencia humana sino aquella de la obra de arte concreta. Si bien, junto al arte, la belleza ha constituido históricamente el objeto de la Estética, es indudable que hoy es aquel, y no esta, el que delimita el campo de la disciplina. La belleza ha perdido el rol protagónico que tuvoen otros momentos, eclipsada en los últimos tiempos por el impacto del cambio operado en las obras de arte, principalmente en las de tipo conceptual. Como consecuencia de estos cambios, el término tradicional de Estética resulta hoy poco adecuado. En muchos de los productos artísticos la sensación ha dejado de ser el principal cauce de una experiencia que, ante todo, echa raíces en el concepto.Estética & Posmodernidad
Una de las últimas derivaciones de la filosofía y el arte es la postmodernidad, teoría socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histórico que habría superado el proyecto moderno, es decir, la raíz cultural, política y económica propia de la Edad Contemporánea, marcada en lo cultural por la Ilustración, en lo político por la Revolución francesa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ética y La Estética En La Posmodernidad
  • Posmodernidad estética emoción estética
  • La Estetica En La Arquitectura Bizantina Y Posmoderna
  • La educacion estetica posmoderna
  • El posmodernismo
  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS