Estetica Renacentista

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
La Estética del Renacimiento y del Barroco
Renacimiento
En el siglo XVI se produce una revolución cultural a nivel de Europa Occidental. El principal responsable de este cambio fue Francesco Petrarca  (Arezzo, 20 de julio de 1304 – Arquà Petrarca, Padua, 19 de julio de 1374), un lírico y humanista italiano. Esta revolución cultural cambia el ideal del hombre, transformándole en una personaerudita que es gran conocedor de los antiguos. Se caracteriza por su búsqueda de perfección en el estilo y el lenguaje, cultivando la armonía, el decoro y la belleza interior. Este movimiento pasó a ser conocido como Renacimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo. Adoptó este nombre debido a que retomaba gran parte de los elementos de la cultura clásica. Esto supusoun enorme avance en la ciencia y en la mentalidad teocéntrica de la época, que paso a ser antropocéntrica.
El historiador y artista Giorgio Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.
El Renacimiento supuso también el retorno alracionalismo, al estudio de la naturaleza, la investigación empírica, con especial influencia de la filosofía clásica grecorromana. Resurgieron los sentimientos nacionalistas, y el latín dejó de ser la lengua universal para dar paso a las lenguas vernáculas. La estética renacentista se basó tanto en la antigüedad clásica como en la estética medieval, por lo que a veces resultaba algocontradictoria: la belleza oscilaba entre una concepción realista de imitación de la naturaleza y una visión ideal de perfección sobrenatural, siendo el mundo visible el camino para ascender a una dimensión suprasensible.
En el Renacimiento la concepción de la belleza se basa en una armonía de las proporciones, una expresión innata de objetividad acompañada de una carga de naturaleza espiritual concebidabajo el patrocinio de la idea. La belleza de una obra de arte se hace depender de la perspectiva correcta de las proporciones idóneas deducidas del cálculo matemático y geométrico. También es brillo, gozando de objetividad y naturaleza espiritual. Los renacentistas utilizaron un sistema para comprender sus obras, conocido como la proporción aurea.
En el Renacimiento se distinguen dos épocasconocidas como  Quattrocento y Cinquecento. El Quattrocento se desarrolla durante el siglo XV y comprende el Renacimiento temprano. El Cinquecento se desarrolla durante la primera mitad del siglo XVI y fue la cumbre de este movimiento. A partir de 1530 se produjo una reacción anticlásica que duró hasta el final del siglo XVI y se conoce como Manierismo.

Luca Pacioli.
El Renacimiento puso especialénfasis en la imitación de la naturaleza, lo que consiguió a través de la perspectiva o de estudios de proporciones, como los realizados por Luca Pacioli sobre la sección áurea: en De Divina Proportione (1509) habló del número áureo), el cual posee diversas propiedades como relación o proporción, que se encuentran tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza, en elementos tales comocaracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc. Asimismo, atribuyó un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como les otorgó una importancia mística.

Cennino Cennini.
Uno de los primeros teóricos del arte renacentista fue Cennino Cennini: en su obra Il libro dell'arte (1400) sentó las bases de la concepción artística delRenacimiento, defendiendo el arte como una actividad intelectual creadora, y no como un simple trabajo manual. Para Cennini el mejor método para el artista es retratar de la naturaleza defendiendo la libertad del artista, que debe trabajar «como le place, según su voluntad» (come gli piace, secondo sua volontà). También introdujo el concepto de «diseño» (disegno), el impulso creador del artista, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estética renacentista
  • El renacentista
  • renacentista
  • Renacentista
  • Renacentismo
  • renacentista
  • renacentismo
  • Renacentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS