Estetica según Lezama

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
 José Lezama Lima fue tal vez el mejor estético cubano del Siglo XX. Su lealtad a lo bello trascendió sus versos y su prosa para convertirse en su definición intelectual. Lima nació bajo la primerarepública de Cuba y se desarrolló como artista dentro de la vorágine política de esa época. Como testigo de dos revoluciones y del desencuentro de la definición ontológica de la patria, Lezama en el1949 declara al país “desintegrado” y solicita una catarsis estética para rebuscar la esencia indisoluble del cubano. El artista pide una “actitud ética que se deriva de lo bello alcanzado” y ruega,como explica Rafael Rojas en su libro Isla Sin Fin, el abandono del “hedonismo del cálculo” por la búsqueda de un “hedonismo desbordado del placer estético.”
El dibujo estético de Cuba, como coloniay como nación a través de su historia, se presenta como esbozo sobre esbozos, que al fin y al cabo terminan siendo complicados garabatos. La definición cultural cubana se cuenta mejor en episodiosdiscretos que de forma cronológica y la continua resemantización de los términos como patria, nación y libertad confunden tanto a la esfera pública como a la intelectual. Esto crea una dualidadpatológica a la hora de definir la experiencia cubana en relación con el resto de Latinoamérica. Esta noción invierte la perspectiva causal y expone a las revoluciones cubanas del siglo XX, no como las causas,sino como los efectos de una crisis de identidad fundamental decimonónica.
Después de la guerra de los 10 años la isla entra en una época socioeconómica experimental. Aun siendo parte de la coronaEspañola con ciertos avances autonomistas, la integración económica Norteamericana acuña la producción nacional, mientras que, paradójicamente, la “retórica de intransigencia” moral del Padre FélixVarela resuena en el subsuelo cultural. La relación filial entre el cubano y la patria produce una idea estética casi incompatible con la estructura moderna político-económica del momento. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo estetica segun platon
  • Teoría de la estética según el perfume
  • La experiencia estetica segun Kant y Hegel. La esperiencia estetica contemporanea
  • Estetica según san agustin y santo tomas de aquino
  • Planos y movimientos de camara segun la estetica del cine
  • La estética y su dimensión política según Jacques Ranciere
  • Lezama
  • Lezama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS