estetica y los ciclos economicos

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Actualmente la sociedad ha adquirido una relación temporal con las cosas, en épocas anteriores, los objetos eran más “valiosos”, ahora en cada oportunidad que se les presenta se deshacen o intercambian ese producto u objeto por algo que creen que es más bonito, interesante o con mayor valor simbólico. El individuo de hoy le interesa más la tecnología. La diferencia entre las sociedades pasadas ylas modernas, radica en la transitoriedad.
Las cosas hechas por el hombre y el contacto con el medio natural penetran su conciencia, y considera las cosas muy significativas debido al impacto psicológico, y que llegan a generar el sentido de continuidad o discontinuidad, provocando el constante aceleramiento en el ritmo de vida. La actitud que el hombre refleja hacia las cosas, es unademostración de los valores que se ha inculcado.
La principal característica de esta sociedad es el medio desechable que nos rodea. Las sociedades antecedentes a ésta época, hacían lo contrario, todo lo guardaban aún por muy viejo que estuviera, siempre le daban la posibilidad de un segundo uso u otra función; lo que este mundo desarrollado ha ido desapareciendo.
Un claro ejemplo de la sociedaddesechable en la que vivimos se ve en los envases de refresco, pañales, pañuelos y servilletas de papel e incluso ya se confecciona ropa desechable, esto refleja una corta relación entre hombre-cosa, que en vez de estar ligado a algo por mucho tiempo, ya únicamente lo emplea una vez y después lo tira a la basura.
El efecto de transitoriedad también se ha reflejado, de manera muy significativa, en laarquitectura, el cual le daba un sentido de permanencia al individuo. Un ejemplo podría ser que las casas que desde tiempos remotos se construían podrían durar muchísimos años, y que actualmente solo duran aproximadamente 40 años. El diseño y/o estructura de los edificios cambian constantemente, lo que hace darle otro aspecto a las ciudades.
Ciudades importantes como Nueva York, es claro ejemplo delos cambios en la arquitectura, cada vez construyen de acuerdo a la modernidad o a la vanguardia futurista, dando una apariencia de una ciudad que no tuvo culturas o vidas pasadas.
En anteriores tiempos, las energías del hombre al confeccionar, producir o construir, las centraba en la durabilidad. Cada cosa tenía una función definida, lo cual hizo que la economía impusiera la política depermanencia, las cosas se remendaban para ser usados nuevamente. Debido al ritmo acelerado de la sociedad, la economía pasó de la permanencia a la transitoriedad; la tecnología reduce el costo de fabricación, y la reparación se vuelve un esfuerzo manual, y como transcurría el tiempo, resultaba más barato sustituir que reparar. Los avances tecnológicos permitieron mejorar un objeto.
El aceleramiento delcambio, afecta a las sociedades remotas, aumentando la incertidumbre, al no saber cómo serán las necesidades de los grupos sociales futuros. Por esta razón se empezó a fabricar objetos de un solo uso o de función a corto plazo haciéndolos “adaptables”.
La difusión de la cultura de un solo uso, cada vez será mayor, conforme al aceleramiento y constantes cambios de la sociedad, lo que provocaráuna mayor reducción en la relación del hombre con las cosas.
Además de los objetos desechables, también se han creado objetos a gran escala para que funcionen en un periodo de corto plazo, como por ejemplo recintos físicos variables y móviles.
Como consecuencia de las estructuras móviles, surge el modularismo que intenta darle el sentido de permanencia, construyendo con materiales más duraderoscomo el acero. Los módulos al no desecharse pasan a una nueva configuración, lo que hace que la conservación de las relaciones se vuelvan “móviles”.
Para muchas personas lo desechable puede causar efectos psicológicos, como el sentimiento de remordimiento, de ésta manera, el modularismo trata de fabricar productos que alguna parte de ellos pueda conservarse y lo demás puedan ser sustituidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos economicos
  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS