estetica y marxismo

Páginas: 211 (52606 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Estética y marxismo
teatro, política y praxis creadora
Raúl Serrano
Advertencia previa
Las páginas que siguen son el producto de cuatro charlas que se dieron en el Centro Cultural de la Cooperación durante el año 2005, y que intentaban esencialmente recuperar nuestra capacidad reflexiva como sector cultural. Nuestro centro había sido creado un par de años antes con la intención de poderreplantear desde una mirada de izquierda, marxista, los problemas de la cultura. Y ello ocurría en medio de un panorama a primera vista desolador. El país estaba enterrado en la peor crisis económico–social de su historia como resultado de largos años de políticas neoliberales. Y la cultura y el arte habían logrado convencer a las jóvenes generaciones de una especie de pragmatismo que no distinguíaentre los valores propios de una cultura liberadora, crítica, y los propiciados por la “industria cultural” y las ideologías de la adaptación. En esas condiciones se hace difícil distinguir entre la necesidad de una postura auténtica que lleva a reconocer lo propio como causa del arte, de las modas propulsadas, muchas veces, por las usinas de los países centrales. Había, hay, siempre las hubo, escierto, voces que intentaban oponerse a la ola posmoderna, superficial y formalista. Y las charlas que siguen estuvieron encaminadas a contribuir en dar esa batalla.
El auditorio de estas cuatro reuniones estuvo formado en su mayoría por jóvenes que no habían tenido oportunidad –como mi generación– de codearse con la problemática de las raíces sociales y de las consecuencias del arte ya que habíansido invadidos por las teorías y las modas en boga y por la presión insoslayable de los medios de difusión. Así que –lo que para muchos puede sonar como algo conocido– resultaba nuevo e interesante para mis oyentes.
Quizás esta circunstancia sirva para disculpar mi escasa originalidad, y el tono un poco coloquial, y cuasi didáctico a veces, que fueron adoptando las ideas vertidas.
Sin embargo, ya juzgar por el número de los asistentes, por sus intervenciones posteriores a las conferencias y por sus expresas manifestaciones, algo deben haber encontrado en ellas que indujo a algunos compañeros a pensar en la utilidad de su posterior impresión. A lo mejor, algún lector coincide con esta mirada. Le daría sentido a esta publicación.
No he querido alterar en lo esencial el carácter inicialde los encuentros y por ello sólo he procurado corregir algún salto sintáctico en las ideas –a causa como digo de su carácter coloquial– y a veces, he intentado redactar con mayor precisión lo que salió a borbollones en su enunciación en vivo.
Estas charlas aparecieron en la necesidad de la reflexión teórica adecuada a la práctica que se creaba. El Centro Cultural de la Cooperación abordaba elproblema cultural desde una perspectiva práctica y concreta, y por ello mismo fue generando la reflexión teórica requerida. Nunca mejor que ahora aquello de que una práctica revolucionaria requiere una teoría a su nivel. Yo no espero haberlo logrado, pero es necesario que se sepa que las presentes reflexiones nacieron en aquel contexto.
Casi con pudor, he sentido necesidad de aclarar estas pocasprecisiones antes de entregarles el contenido de lo hablado.
Raúl Serrano.
Buenos Aires, enero 2007.
Capítulo 1
Todos saben que no soy un filósofo, pero mi actividad de formador de actores me obligó a buscar y a fundamentar una teoría pedagógica. He tropezado así con la mayoría de estos problemas ya que necesitaba explicarme el funcionamiento del actor sobre la escena y hallar la particularidaddel teatro como arte autónomo –y no como una de las partes de la literatura. Esto me obligó –entre otras cosas– a adentrarme en los problemas de la estética, particularmente en su versión marxista, y me forzó a estudiar las más variadas disciplinas. Pero sobre todo tuve que reflexionar desde mi propia cabeza, ya que había pocos antecedentes de una pedagogía como la que buscaba, intentando así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS