Estetica

Páginas: 96 (23787 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Introducción

La categoría básica de la estética es lo bello. A comienzos del siglo XX se producirá un giro en la concepción del arte.

“Lo Bello Y Lo Feo”

La clave de esta esto es muy sencilla. A lo largo de los siglos el concepto de belleza, que ha dominado el arte y la estética, ha dejado de ser prioritario.
Cuando hablamos de lo feo nos referimos a lo contrario de lo bello,no como feo igual a...., sino como negación de lo bello, como oposición lo bello y su negación.
Sus relaciones a lo largo de la historia:
El concepto de belleza contiene el concepto de fealdad, en paralelo le acompaña lo contrario, que ha quedado fuera y eso que quedaba fuera es lo que ha ido cambiando.
1º Tradición Clásica , Grecia:
Idea del bien. Lo real eran esas ideassuprasensibles, lo sensible era banal, lo feo, desorden , caos, error, incluso mal. Feo era igual a la negación de lo verdadero, lo bueno y bello. En este momento histórico encontramos la mayor separación entre lo bello y lo feo que se va a dar en la historia. La negación no tiene ser, no es real. Las ideas son bellas porque participan de una idea de belleza. Los objetos reales admiten esas características,lo feo es ausencia de, no tiene ser, no tiene realidad propia, sólo por contraste antagónico.
Con el neoplatonismo, lo bello va a ser entendido como plenitud de ser, divinidad, mientras que lo feo se va a entender como carencia de..., lo bello es real porque es ideal, lo feo es una mera apariencia.
Todo esto durará muchos siglos. Heidegger (s. XX) aún identifica belleza con ser. Platónexpulsa a los poetas de su ciudad ideal porque éstos trataban con la apariencia, los poetas habían sido transmisores de cultura en la tradición griega. Se trataba de una tradición oral, la poesía se acompañaba de ritmos y de la danza. Platón critica la cultura oral, porque la entiende como un virus que no dejaba a la gente pensar por sí misma. La razón sustituye al cuerpo. Inicio de la culturamoderna, del pensamiento racional.
2º Cristianismo:
Comienza a aceptarse la negación de la belleza en la filosofía, en el arte y en las creencias religiosas. La tradición cristiana adora a un Dios sufriente, hay una serie de ideas que no pueden adoptarse a los cánones de la belleza griega.
Para Hegel esa armonía, simetría griega, se encuentra con unos elementos que juegan justo con locontrario. Nos encontramos con un Dios que baja a la tierra y se hace hombre como uno más de nosotros.
3º Romanticismo Alemán. Lo Feo Como Ingrediente De Lo Bello:
Lo feo es útil para que lo bello sea más bello. Idea de Lessing en su libro “Laoconte” entiende lo feo como categoría estética. La aplica a la poesía, no a representaciones visuales. A lo feo se le reconoce un papel, aunque limitado,dentro de la historia de la belleza.
F. Schlegel publica en 1795 “Sobre El Estudio De La Poesía Griega”, es un texto innovador. El arte de su época, en la larga lo satisfará, porque ni siquiera tiene ya que ver con su tiempo. Pone como modelo la poesía de Shakespeare. La sanguinolencia, esa morbosidad de la tragedia griega, por ejemplo, en la época no era bello, era trágico, sin embargo esoselementos en el romanticismo pasan a ser bellos. La obra de Shakespeare adquiere perfección porque es capaz de incluir esos elementos como elementos de belleza. Algo puede ser perfecto y sin embargo su meta no será lo bello. Lo bello alcanza su perfección cuando triunfa sobre lo feo, no cuando huye de ello, cuando insertamos la negación dentro del discurso.
4º Lo Bello Es Feo Y Lo Feo Es Bello:Lo bello no está por encima de lo feo. En la cultura francesa, el romanticismo tardío no hay posibilidad de distinguir entre armonía y desarmonía. El arte selecciona por vez primera como elemento privilegiado los elementos anormales.
Victor Hugo, 1827, “Prólogo a Cromwell”. Habla de cómo va a ser la puesta en escena de esa obra, y también de las cuestiones filosóficas y estéticas. El arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS