Estetica

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

Teoría estética 2

Bitácora
Andrés Alejandro Zavala Delgado


Una mirada más allá del arte en los días del futuro.
Introducción:
Tratamos de explicar cómo los tiempos, las personas, los objetos, las vanguardias, van variando siguiendo una línea del tiempo, siguiendo unos paramentos y viendo como los diferentes artistas has logrado que perdure el arte hasta los días de hoy y comola industrialización puede llegar a ser una fuente de problemas para el espectador.
Vemos como los textos de (Heidegger, Martin, “La proveniencia del arte y la determinación del pensamiento” revista de filosofía, No. 15, 1993, pp.171-187). Siendo el texto que no arroja un pensamiento bastante crítico sobre la duración de artista y como la técnica es más importante que las líneas de producciónmasivas buscando una respuesta al punto inicial de una cavilación occidental y toma como referencia donde empezó todo Grecia.
(Benjamin, Walter “La obra de arte en su reproductividad técnica”, Obras. Libro I Vol. 2. Madrid: Abada, 2008. Págs. 49-85). Siendo el pilar del curso, sino uno de los textos más importantes del seminario, nos cuenta a profundidad la diferencia entre Valor cultural y Valorexhibitivo con sus respectivas características y los diferentes problemas que ve el autor sobre estas problemáticas y cómo ve las diferentes experiencias de registro de las acontecimientos usuales e inusuales.
(Adorno, Theodor, “La industria cultural”, Critica de la cultura y sociedad, Madrid: Akal, 2008. Págs. 295-302). La ideología hace que se instauren nuestras conciencias pero es falsa laconcepción, con esta frase nos da cuenta el contenido de este magnífico texto y nos hace una breve comparación entre Ideología ---- Alineación o Enajenación, y nos abre los ojos en el contexto industrial de la cultura la cual convierte el caos en miseria construida colectivamente.


“La proveniencia del arte y la determinación del pensamiento”, (Heidegger, Martin, revista de filosofía, No. 15,1993, pp.171-187).  
Τέχνη= Techne= Saber hacer
 El arte como téchne se basa en un saber y porque tal saber debe ser conducido hacia aquello, que siendo aún invisible le señale su figura y le dé su medida, llevándolo primeramente a la visibilidad y perceptibilidad de la obra en un contexto bastante claro, es debido a esto que: una mirada previa en lo aún no avistado hasta aquí precise de un mododistinguido de la visión y de la claridad y entendimiento de lo que el autor de la obra quiere expresar en un primer plano.

El mirar previo que lleva el arte necesita de la iluminación. ¿Desde qué otro lugar puede ofrecérsele ésta al arte más que desde la diosa, que como polýmetis, la de múltiples consejos? El adjetivo glaukós nombra el radiante refulgir del mar, de los astros y de la luna,pero también el fulgor del olivo. El ojo de Atenea es el que brilla y refulge. Por eso le pertenece a ella como símbolo de su naturaleza, Entonces ¿Para que los griegos le piden orientación a Atenea?, debido a q ellos no tenían un vasto conocimiento de los sucesos naturales como los tenemos hoy con ayuda de ciencia moderna, ellos intentaban explicar por medio de dioses los acontecimientos que parahoy en día a la sociedad moderna son completamente normales.
¿Qué pasa con el arte de hoy de acuerdo a su proveniencia?
El arte corresponde a la phýsis y, sin embargo, no es reproducción ni imagen de lo ya presente. Phýsis y téchne se copertenecen de una forma misteriosa. Pero el elemento dentro del cual phýsis y téchne se copertenecen y el ámbito en el que tiene que involucrarse el arte, parallegar a ser como arte lo que él es, se han mantenido ocultos. 
Ya en el helenismo temprano tocaron ciertamente, poetas y pensadores, este misterio. La claridad, que otorga a todo lo presente su presencia, muestra su recogido imperar, el que se anuncia repentinamente en el rayo. 
“La de los ojos claros, empero, les concede ella misma el supersar con la mejor labor manual en todo el arte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS