Estetica

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
ESTETICA
Es el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La palabra deriva de las voces griegas: sensación, percepción, sensación y sensibilidad.
También estudia las diferentes formas del arte.

Muchos han sido los pensadores que se han interesado por el arte y su significado, un ejemplo de pensador podíamos citar a:
Diderot:
Investigaciones sobre el Origen y la Naturaleza delo bello.
Hay dos maneras de lo bello: - Lo bello fuera de uno: es todo aquello que contiene en sí mismo el poder de evocar en el entendimiento la idea de relaciones. Aquí se ve claramente el concepto de Orden. - Lo bello en relación con uno: todo aquello que provoca la idea anterior. Tiene dos maneras: lo bello real, y lo bello percibido. No existe lo bello absoluto. No es un asunto sentimental:- "La indeterminación de esas relaciones, la facilidad de captarlas y el placer que acompaña a su percepción, son los que crean la ilusión de que lo bello era más un asunto sentimental que racional".
"Situad la belleza en la percepción de las relaciones, y tendréis la historia de sus progresos desde el nacimiento del mundo hasta nuestros días".
- "El alma tiene el poder de unir las ideas que harecibido separadamente,…
En palabras mucho más simples según este pensador podríamos definir que la belleza es vista según gustos y emociones de cada quien.


Vanguardismo a principios del siglo xx
Se le denominaba vanguardismo en la guerra al frente de batalla, se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardiashistóricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida.

Se crean diversas vanguardias, aunque con denominadores comunes:
* La lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y lainnovación.
* Audacia y libertad de la forma.
* El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras otras.

El vanguardismo y sus expresiones
Dentro de las corrientes vanguardistas, los ismos surgieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital.

Surrealismo
Buscabadescubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
Un ejemplo de estos surrealistas fue Salvador Dalí, un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Este en sus pinturas atribuye la influencia y admiración por el arte renacentista, una desus obras más celestes es  La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.

Otro representante del surrealismo es Andrés Breton, es reconocido como el fundador principal referente del movimiento surrealista es escritor, poeta, ensayista y teórico del surrealismo.
André Breton aseguraba que la situación histórica de postguerra, exigía un arte nuevoque se esforzara por indagar en lo más profundo del ser humano. Bretón había contactado con las doctrinas de Freud, fundador del psicoanálisis, y entendió que la palabra escrita trascurren tan de prisa como el pensamiento y que las ensoñaciones y asociaciones verbales automáticas podían ser métodos de creación artística.

Dadaísmo (1916-1922)
El movimiento Dada nació en un café de Zurich donde serecitaban poemas, el Cabaret Voltaire, inaugurado por el director de teatro Hugo Ball en en 1916. Allí se reunieron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés.
La difusión del dadaísmo se debió a la publicación de la revista Dada, y gracias a ella sus ideas se extendieron por Berlín, Colonia, París y Nueva York.
Con Dada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS