estetica

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013









Trabajo integrador n° 2
Fundamentos Esteticos.
Facultad de Bellas Artes.
UNLP.




Göbel Florencia.
Martínez Benz Rocio.
Salvucci M. Victoria.

1-La industrialización, la globalización y la revolución tecnológica en la comunicación y la información configuran un nuevo ecosistema de lenguajes y escrituras cambiando la percepción de la vida cotidiana.
Uno de loscambios en la experiencia cotidiana domestica es la televisión que desplaza los límites entre lo privado y lo público, haciendo de la dispersión el nuevo modo de percepción de las masas. La experiencia audiovisual de la televisión no solo nos replantea los modos de relación con la realidad, sino que nos introduce una nueva percepción del espacio y el tiempo, marcada por las experiencias de lasimultaneidad y lo instantáneo.
El crecimiento y expansión de las ciudades va a estar ligado al crecimiento de los medios de comunicación y las redes electrónicas y como tarea clave, estos medios masivos tienden a fabricar un presente impuesto. En estas ciudades cada ves más extensas, la radio y la televisión son un dispositivo que puede llegar a contrarrestar el aislamiento de sectores marginadosestableciendo vínculos culturales comunes.
El cine paso a ser una figura dentro de la ciudad formadora de modos de percepción cultural, el cine va a posibilitar un modo de sentir, hace visible la modernidad de ciertas experiencias culturales. La imagen múltiple que remite al montaje cinematográfico diferéncialo de la mirada exigida por la pintura clásica, ya que se articulan una multiplicidad depuntos de vista, temporalidades y fragmentos narrativos.
Las nuevas tecnologías posibilitan el procesamiento de informaciones, una ciudad informatizada no necesita personas reunidas sino interconectados, lo que elabora una nueva aleación de cerebro e información. Se vive una revolución tecnológica que despliega procesos sin límites de expansión y diversificación al mismo tiempo que produce undesgaste y debilitamiento de antiguas percepciones culturales como el relato, la oralidad e intercambio entre personas.

2) Con el desarrollo de la modernidad comienza a aparecer un nuevo lenguaje artístico marcando así un contraste entre las antiguas concepciones, tradicionales, institucionalizadas y las nuevas, más amplias y fluidas. El arte deja de sostenerse bajo la conformidad de un únicocriterio. Ya no son representaciones que el artista encuentra en la naturaleza, sino que se desplaza hacia el interior, la sensibilidad del mismo. Conformando así nuevas categorías. Con estas nuevas categorías aparece una concepción de la libertad y la pluralidad de la visión.
Los artistas debían introducir un nuevo lenguaje para alcanzar una forma propia. Experimentan contantemente “la forma enestado naciente”, ya que ningún estilo expresivo es definitivo. Estamos frente a nuevas maneras de ver las obras, las cuales nos revelan otras percepciones del mundo y de la experiencia. Esto trae consigo una complejidad estética, en donde ya no existe una “corrección” formal centrada la antigua tradición plástica la cual es homogénea tanto en la representación como en la mirada. Aparece así lapluralidad de la representación convirtiéndose en el nuevo eje del arte moderno.
El arte perdió su posición predominante en la ordenación del mundo sensible, invirtiendo la escala de jerarquización de lo artístico. A lo largo del siglo XIX, comienzan a desarrollarse tres nuevas vías de experiencia estética, con mayor expansividad: el diseño industrial, la publicidad y los medios de comunicación demasas.
El diseño industrial, como búsqueda de un bienestar material: la moda, la decoración de interiores y los objetos domésticos se convierten en objetos de gusto de masas. La publicidad, con su lenguaje directo y violento llama fácilmente la atención de la sociedad moderna. Y por último, los medios de comunicación de masas con la difusión de los primeros periódicos. Estos tres rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS