Estetica

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
Las dicotomías dialécticas
Para poder analizar la obra Wooden Mirror, debemos establecer las dicotomías dialécticas, las más fundamentales:

Sociedad versus individuo: El individuo puede existir en cuanto a su sociedad y la sociedad en cuanto al individuo. La obra Wooden Mirror se encuentra en un contexto social, que es el de un museo israelita. La obra solo puede funcionar dentro de unasociedad ya que los individuos que interactúan con ésta tienen interiorizado el concepto del espejo y su reflejo para poder hacerlo, este concepto sólo puede ser entendido por un individuo que pertenece a una sociedad, es decir que utilizan el pensamiento científico para poder interactuar con la obra. En cambio un individuo “no civilizado” entendería a la obra con un pensamiento mágico ya que estepensamiento opera con la inmediatez y con su correspondiente limitación, eso es, en caso a una experiencia, establecer una constante y reducir la relación efecto-causa a una vinculación unilateral, por lo que creerían que al moverse enfrente de la obra, ésta se mueve “mágicamente” sola.

Sujeto versus objeto: el individuo es tal, cuando alguien logra constituirse de tal manera que pueda responder almundo existente desde su lugar. Lo que es único en el individuo es su condición interior, su historia, su duración, es lo subjetivo. Lo que está fuera de él y que responde a un código aceptado en la sociedad en corte diacrónico (tiempo) y en corte sincrónico (relaciones establecidas en un momento) es el objeto. El objeto existe en cuanto el sujeto portante lo incorpora, lo nombra, lo actúa y tambiénlo enfrenta.
Es decir, que cada sujeto trae consigo conocimientos y experiencias anteriores al contacto con la obra (corte diacrónico) y establece interacciones con la obra en un corte sincrónico.
En el caso de Wooden Mirror, el sujeto trae los conocimientos previos de la funcionalidad de un espejo, es decir, de éste como una superficie reflejante.
La posibilidad de interacción del sujeto conla obra sucede cuando el sujeto reconoce la obra, actúa y la enfrenta. En el momento de interacción el sujeto cambia la concepción previamente establecida ya que observa en la obra de un modo distinto de trabajar con la idea del espejo porque el reflejo con el que se encuentra no es el mismo que el que vería en un espejo convencional.
“Las leyes del mundo objetivo permiten convivir pero tambiénejercen una represión a la necesidad y condición de la limitación del sujeto. La unidad y la lucha del sujeto y el objeto permiten la construcción de ambos y, al mismo tiempo, el cambio de ambos. No hay uno sin el otro, uno existe porque es su propio otro.” Para que sea posible la interacción tanto el sujeto como la obra se necesitan mutuamente. La obra para existir como objeto necesita del sujetoque interactúe con ella y genere códigos nuevos que cambien aquellos que ya tenía aceptados. El individuo también se crea como sujeto mediante la interacción con la obra.

La idea versus lo concreto: Platón considera que hay dos mundos: en mundo de las ideas y el mundo de las sombras. El mundo de las ideas es a priori, existe por sí mismo, mientras el mundo de las sombras existe porque las ideas seproyectan sobre él, por eso es a posteriori. No existe por sí mismo sino como una consecuencia del mundo de las ideas. Por eso, el mundo de las ideas es trascendente, mientras el mundo de las sombras, nuestro mundo es intrascendente.
Según Platón el hombre está sentado frente a la entrada de la caverna, detrás de él pasan las ideas, no se las puede ver, solamente puede ver sus sombras. Soloalgunas personas, como los filósofos, intuyen esas sombras, ellos tienen la capacidad de intuirlas. En cambio, la mayoría de las personas,sólo puede valerse de conceptos elaborados por aquellos que las intuyen.
Generar ideas, es generar abstracción. Aquí surge la pregunta si ¿existe primero la idea, que luego de tenerla la proyectamos sobre un fenómeno concreto y así la reconocemos o en base a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS