estetoscopio

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Resumen
El estetoscopio, también llamado fonendoscopio en algunos lugares, es un dispositivo acústico que amplifica los ruidos corporales para lograr una mejor percepción de los distintos sonidos del cuerpo, los cuales se auscultan principalmente en el corazón, pulmones abdomen y forma parte de la semiología de la medicina general hasta las diversas especialidades. Su uso ha contribuido en elmejor diagnostico en muchas áreas de la medicina en general, gracias al tamaño se puede transportar sin ningún problema a cualquier lugar, siendo este un dispositivo móvil. A lo largo de los años este aparato ha tenido muchas renovaciones para una mejor detección de los sonidos del cuerpo humano.
El estetoscopio electrónico se está utilizando cada vez más por los especialistas debido a que essu eficacia es mayor comparada al estetoscopio tradicional. Este tiene una mejor respuesta de sonido debido a su mayor sensibilidad y el audio de salida es ajustable para un mejor diagnóstico.









Capítulo I: Introducción

Introducción
Cuando los hombres descubrieron la utilidad de escuchar los ruidos cardíacos y pulmonares de los enfermos para el diagnóstico de algunasenfermedades, encontraron que la única forma posible para acceder a ellos consistía en apoyar directamente la oreja sobre la pared del tórax; lo que hoy se conoce como auscultación directa, y que algunos médicos mayores practican todavía. Como tantos otros descubrimientos médicos, la aparición del estetoscopio fue una mezcla de inventiva y hallazgo afortunado.
La frecuencia cardiaca es el número decontracciones del corazón en un minuto y se debe a la expansión rítmica de las arterias consecuencia del paso sucesivo de oleadas de sangre producidas por las contracciones continuas del corazón. Por ello la importancia del estetoscopio electrónico para un mejor diagnostico; no hay dudas de que los cambios tecnológicos han facilitado el accionar de los médicos.

En general, el sonido es captado porun sensor, amplificado y luego transmitido a los audífonos. Los estetoscopios electrónicos en su configuración básica están formados por un micrófono, un filtro pasa-bandas, un filtro rechaza-bandas y un amplificador de audio. La componente principal de los sonidos cardiacos coincide con la frecuencia del ritmo cardíaco. Esto hace que los sonidos cardíacos abarquen un amplio espectro defrecuencias, desde 0,1Hz hasta 2000 Hz, con amplitudes muy pequeñas. Existen cuatro sonidos con diferentes características de frecuencia, al igual que los sonidos cardíacos anormales o soplos. El primer sonido varía de 25 a 45 Hz, aunque gran parte no es audible por el oído humano. El segundo es normalmente más alto en el diapasón que el primer sonido y se encuentra entre 50 y 75 Hz. Existe un cuartosonido cardíaco menos común, pero este no es audible por el oído. De los murmullos, podemos decir que su energía principal está generalmente por encima de los sonidos normales; en una de las causas de estos murmullos (la “regurgitación”), su energía se concentra entre los 100 y 600 Hz.


1.1 Definición del problema.
El diagnóstico del estetoscopio convencional no es tan claro debido a múltiplessonidos de los órganos internos y el ruido ambiental afecta al diagnóstico más certero, por ello es importante que en estos tiempos tengamos productos de vanguardia brindándonos una mayor confiabilidad al momento de realizarnos algún estudio como de esta índole.
1.2 Justificación
Este proyecto tiene como finalidad construir un estetoscopio electrónico capaz de filtrar los diferentes sonidos delsistema cardiovascular, y aumentar el volumen de estos con un amplificador conectado a una bocina para que el paciente pueda también a la misma vez percibir el sonido.Con este dispositivo se hará un mejor diagnostico debido a su filtro que rechazara ciertas frecuencias que producen ruido, para una mejor calidad del audio.
1.3 Objetivos:
Generales
Realizar un estetoscopio electrónico, para así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estetoscopios
  • ESTETOSCOPIO
  • El estetoscopio
  • El estetoscopio
  • Estetoscopio
  • partes del estetoscopio
  • Utilizacion Del Estetoscopio
  • Funciones estetoscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS