estevia

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, aseguró el viernes que las relaciones comerciales se encuentran en su mejor momento.

El intercambio comercial entre Bolivia y Perú en la gestión 2008 creció en 28% comparada con el año 2007. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el intercambio comercial alcanzó $us 638.1 millones en 2008, mientras el 2007 fue de $us 459 millones. "Elcomercio peruano boliviano es muy amplio, extremadamente sano, positivo y muestra un crecimiento espectacular", manifestó el embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, luego de un encuentro entre empresarios bolivianos y peruanos. El diplomático destacó que en 2008 el comercio de ambos países registró un gran incremento del 50% comparando el primer y el segundo semestre, de cerca de $us 300millones a más de 600 millones. Rojas espera que esta tendencia continué durante el 2009.

El 2007, Perú importó $us 226.7 millones de Bolivia y exportó $us 232.6 millones con una balanza comercial favorable a nuestro país de $us 5.8 millones. El 2008, las exportaciones bolivianas representaron $us 286.7 millones y las importaciones $us 352.11, la balanza, esta vez, fue a favor de Perú con $us65.4 millones. "Los dos somos miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), casi la totalidad de nuestros productos está exento del pago de aranceles y eso ha permitido para que nuestro comercio se diversifique y profundice", explicó Rojas.

Productos exportados

Entre los principales productos exportados por Bolivia hacia el Perú destaca la agroindustria, aceites vegetales, azúcar,manufacturas, cerámicas, mantequilla concertados de plata zinc y cobre entre otros. "Para los exportadores de La Paz el mercado del Perú es casi un mercado natural, el espacio del sur peruano que podríamos considerar una extensión natural para el comercio, y el mercado de Lima representa mucha importancia, sólo Lima tiene tantos habitantes como toda Bolivia", señaló el presidente de la Cámara deExportadores, Guillermo Pou Mont. El representante de los exportadores señaló que "el mercado del Perú es casi un mercado natural para la producción paceña que tiene enormes oportunidades". Además, informó que Perú está realizando una inversión de casi 4 millones de dólares para construir un centro binacional de atención fronteriza en la zona de Carangas, para superar las dificultades que se presentan enla localidad de Desaguadero que permitirá facilitar el comercio y evitar el contrabando.
Publicado por David Martin Tito del Carpio en 09:38 No hay comentarios:
La ministra de Comercio Exterior de Perú pide ampliar la capacidad de negocios con Centroamérica


La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, instó hoy a los empresarios a profundizar las capacidades de negocios entresu país y Centroamérica, durante la presentación de la Cámara de Comercio Peruano-Centroamericana.

La ministra dijo que si bien "hay mucha integración y conversaciones a nivel público, todavía tenemos que explorar las capacidades de negocios que tenemos".
"Ya hay empresarios peruanos en Centroamérica y empresarios centroamericanos en Perú, y no son en productos tradicionales. Cada vez másestán ingresando en productos y servicios que quizás no hubiéramos esperado", agregó Aráoz durante el acto en Lima.
Las inversiones centroamericanas en Perú se dan por ejemplo en la aviación comercial o en la industria farmacéutica, explicó Aráoz.
La funcionaria anunció también que en el segundo semestre de 2009 tiene prevista una gira por Centroamérica y que antes de finalizar el año espera lanzarun tratado de libre comercio entre su país y esta región.

En 2008, las exportaciones de Perú a Centroamérica, principalmente de productos químicos y agropecuarios, "ascendieron solo a 143,79 millones de dólares, 12 por ciento menos que en el 2007", señaló el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Egoaguirre.
Las importaciones a Perú desde Centroamérica, principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estevia
  • Estevia
  • Estevia
  • Estevia
  • Desarrollo de la estevia
  • TRABAJA ESTevia
  • Minuta Estevia
  • Recetas de estevia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS