Esther Diaz: IV La posética

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
La posética.
Denomino “posética” a una nueva relación entre el hombre y los valores. Existe un cambio fundamental en el tipo de interrogantes que el sujeto se plantea respecto de su acción moral.
En la modernidad se preguntaba lo necesario (categorico9 ¿Qué debo hacer?, en la posmodernidad se pregunta lo conveniente (hipotético) ¿Qué me conviene hacer?. El deber le dejo paso al derecho, esdecir, que el hombre debe ser responsable del uso de los valores.
La cultura había pasado a ser ética, es decir, a ser responsable, asumir la responsabilidad ante diferentes actividades.
La moral de la modernidad era cruel, postulaba un imperativo moral categórico, necesario y universal, no prometía goces. El que cumplía con el deber era digno de ser feliz, sin embargo la moral no garantizaba lafelicidad.
La moral posmoderna se reconoce como defensora del derecho individual y correlativamente desmenuza el deber universal. Autónoma. La moral es polivalente, multifacética, mudable, consensual. Llega a donde la moral moderna no llego a estrategias empresariales, el discurso científico, el respeto por los animales y la preservación de la naturaleza. La moral tiene buena prensa en laposmodernidad. Cada vez se cree menos en utopías históricas. El mundo tiende a la democracia, y el neoliberalismo se expande. Aumenta el prestigio democrático y al mismo tiempo la información sobre la corrupción política.
Ahora (posmodernidad) no se trata de cumplir deberes, si no que se tienen derechos. Sin embargo el que quiera derechos debe de ser responsable. El sistema es tan exigente como elmoderno pero se lo maquilla con “DD HH”. Tenemos derecho a organizar ciertas cosas dentro de un límite pero somos los culpables de las consecuencias.
La efectividad de este modelo se encuentra en la racionalidad científica, el proyecto es avanzar, maximizar, progresar. Ahora lo rentable es lo ético, así que por eso la ética debe integrarse al proceso económico. Esto produce la globalización de unmodelo económico hegemónico, pero a su vez la intensificación de la zona de pobreza y marginación.
La exigencia ética responde a un imperativo hipotético: “si hago tal cosa, entonces obtendré tal otra”. En modo de lo económico es “si soy ético, hare mejores negocios…. Ganare más…. Tendré más clientes”. A esto Kant dice que no hay que hacerlo si uno quiere ser moral, porque si así quiere serse sedebe cumplir con el imperativo ético de manera categórica, cumplir el deber por el deber mismo y no por los beneficios que traiga. Kant no acepta ningún condicionamiento hipotético.
Sin embargo hoy ese deber declina, es ocupado por los derechos individuales y también por la responsabilidad que es inherente a ellos. La ética se convirtió en el parámetro constitutivo de los nuevos métodos deorganización del trabajo. (postaylorismo)
En este giro ético no importa lo ético en su mismo sino la posibilidad de éxito.
La ética hoy ha pasado a ser un parámetro económico ineludible. Penetra también los laboratorios, gabinetes científicos, comités hospitalarios, consultoras de relaciones humanas y asesorías de imágenes para políticos. En la modernidad, el conocimiento se divorció de la ética.El investigador moderno estaba exento de responsabilidad ética respecto de los conocimientos que transfería a la cultura. El científico posmoderno, en cambio, tiene que pensar nuevamente en convivir con la ética. Pero no se trata ya de la envejecida y gruñona moral kantiana del deber absoluto sino de una ética divertida y seductora, una ética mediática. La ética de los derechos , de laresponsabilidad y de los grandes éxitos económicos.

4. la solidaridad en la era individualista.
En estos tiempos están surgiendo movimientos solidarios.
4.1. La ética del sentimiento y los medios masivos.
Termina la época de deberes absoluto (modernidad) y comienza otra de sentimientos autogestionado (posmodernidad), autopromoción de los sentimientos.
En la modernidad se cumplían normas impuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esther Diaz
  • Esther diaz
  • “El Conocimiento Científico”
  • Punto de vista de Esther Diaz
  • la sexualidad y el poder esther diaz
  • Posmodernidad, De Esther Díaz
  • Diaz, Esther, Posmodernidad Y Vida Cotidiana.
  • Esther Diaz. Conocimiento cientifico y Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS