Esther Diaz

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
PSICLOGIA EVOLUTIVA
POSMODERNIDAS
ESTHER DIAZ

¿Qué es la posmodernidad?

1. el fin de las utopías

Al promediar el siglo xx algunas corrientes de opinión comenzaron a utilizar el término “posmodernidad” para referirse a ciertas manifestaciones culturales contemporáneas. De estas expresiones se generan varias preguntas; ¿en nuestra época se asiste, realmente, a una ruptura con lamodernidad?. La posmodernidad ¿no es un pliegue más de la modernidad? ¿Asistimos a un cambio epocal o, por el contrario, a una moda fugaz e intrascendente?
El término “moderno” se remite al siglo v de nuestra era y significa “actual”. En aquel momento, los cristianos eran modernos respecto de los paganos. Estos eran considerados antiguos. El sentido de “moderno” como nuevo, actual, renovador, siguevigente. De modo que, paradójicamente, si existe un momento posmoderno, en tanto nuevo, también podría ser abarcado en el concepto de moderno.
El término moderno es dilemático porque, si lo novedoso es moderno, oponerse a la modernidad (como se pretende en la posmodernidad) ¿no es moderno?. Se puede responder que la posmodernidad no es moderna en tanto no sólo pretende novedades sino tambiénrescatar fragmentos del pasado y, fundamentalmente, ahondar en la crítica a la modernidad, si bien tal crítica se encuentra en las entrañas mismas de la modernidad.
Jurgen Habermas señala que, mientras lo que simplemente está de moda queda pronto rezagado, lo moderno (que es mucho más que una moda) sigue conservando un vínculo secreto con lo clásico, ha conformado modelos perdurables; pero esto estáya incluida en lo clásico. Moderna es la conciencia que tiene una época de haber superado, por rupturas, sus lazos con el pasado. Ahora bien, lo moderno, como ruptura, es exterior e interior a la modernidad, porque no solo hubo rupturas de lo moderno respecto de lo clásico sino también rupturas dentro mismo de la modernidad.
Cuando decimos “moderno”, nos referimos a un movimientohistórico-cultural que surge en Occidente a partir del siglo xvi y persiste hasta el xx.
La modernidad concibió la cultura conformada por tres esferas: la ciencia, la moralidad y el arte. Estas esferas se validaban, respectivamente, por medio de la verdad, el deber y la belleza. Además, se convergían al orientarse por el ideal de unidad de la ideología del progreso.
La modernidad apuntó al futuro; todo había quehacerlo en pos de un mañana mejor. Ése era el ideal de la ciencia, que progresaría hasta poder conocer los más recónditos secretos de la naturaleza; de la ética-política, que crecería en justicia al ritmo de una racionalidad en aumento; y del arte que devendría obra totalmente racionalizada.
El discurso de la modernidad se refiere a leyes universales que constituyen y explican la realidad.Algunos de sus términos son determinismo, racionalidad, universalidad, verdad, progreso, emancipación, unidad, continuidad, ahorro, mañana mejor.
Para acceder a esta nueva época histórica llamada posmodernidad, capitalismo tardío, época posindustrial, edad digital o cualquier otro de los calificativos que pretenden significar que los ideales modernos se están resquebrajados de manera alarmante otranquilizante, según como se mire.
El discurso de la posmodernidad sostiene que sólo puede haber consensos locales o parciales (universales acostados), diversos juegos de lenguaje o paradigmas inconmensurables entre si. Algunos de sus términos son deconstrucción, alternativas, perspectivas, indeterminación, irreversibilidad, descentralización, disolución, diferencia.
La modernidad fue rica en“ismos”: ilusionismo, modernismo, empirismo, racionalismo, positivismo, la posmodernitas en rica en “post”: posestructuralismo, posindutrial, poscrítica, poshistoria, posciencia, posfilosofia, post-sexualidad.
¿Cómo y cuando se comenzaron a desencadenar estos cambios?
En el área de la ciencia y la técnica, la conmoción se comienza a producir en la segunda mitad del siglo XIX y continúa hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esther diaz
  • Esther Diaz: IV La posética
  • Punto de vista de Esther Diaz
  • la sexualidad y el poder esther diaz
  • Posmodernidad, De Esther Díaz
  • Diaz, Esther, Posmodernidad Y Vida Cotidiana.
  • Esther Diaz. Conocimiento cientifico y Ciencia
  • Esther Diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS