Estiba Pesca

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Privada Instituto
“Ciencias del Mar Cap. De altura José Moros Parada”
Cátedra: Pesca
3ero “A”




Estiba









Docente: Alumna:
Rostyn GonzalesDaniela Delgado#8

Estiba
Se define como estiba a la técnica de colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga.
Objetivos de una buena estiba:
Proteger al buque y a su tripulación de daños y averías.Aprovechar al máximo el volumen del buque para poder cargar el máximo de carga.
Proteger la carga de daños o averías.
Hacer la estiba de forma que las operaciones portuarias sean lo más rápidas posibles.
Programar la estiba de forma que la carga esté colocada por orden de la rotación del viaje y pueda ser descargada sin demoras ni riesgos.

Gracias a esto consideramos dos elementos básicos:
Laseguridad.
La economía.
Sujeción de la carga

Los elementos de la sujeción de la carga son cintas o correas provistas de enganches y tensores que se usan para sujetar carga o equipaje durante su transporte.
El material que se suele utilizar es polipropileno por su reducido costo, si bien debido a su baja carga máxima posible no se recomienda su uso para aplicaciones de seguridad. Las sujeciones depoliéster, de costo superior, se llegan a validar para un uso mucho más profesional.
Seguridad
Al hablar de la seguridad, tenemos que contemplar tres diferente aspectos:
Seguridad del buque.
Integridad de las mercancías.
Seguridad de la tripulación y estibadores.
Código Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMGD)
Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.
Es una publicación de laOrganización Marítima Internacional (OMI) que recopila todas las disposiciones vigentes que regulan el transporte de Mercancías peligrosas por vía marítima.
Este código establece las disposiciones aplicables a cada sustancia, materia o artículo susceptible de ser transportado. Se actualiza cada dos años y es de consulta obligada tanto para exportadores como para transportistas.
Establece lasdiferentes clases en que se agrupan las mercancías peligrosas, su modo de embalaje, etiquetado, arrumazón y estiba en los buques (segregación) además de proporcionar, en el suplemento, una guía para el tratamiento de emergencias y accidentes.
Las disposiciones de este código cumplen con los dispuestos por los convenios SOLAS y MARPOL, amplía las prescripciones de ambos convenios y ha pasado a ser la guíaestándar de todos los aspectos relacionados con la manipulación de mercancías peligrosas y contaminación del mar en el transporte marítimo. Como tal se recomienda a los Gobiernos para su adopción o para su utilización como base de las reglas nacionales cuando hagan efectivas las prescripciones del SOLAS y el Marpol.
Si bien la información que figura en el Código está dirigida, fundamentalmente, ala gente de mar, sus disposiciones pueden afectar a una amplia gama de sectores y servicios: fabricantes, embaladores, expedidores, servicios de enlace por carretera o ferrocarril, y las autoridades portuarias encontrarán información fidedigna sobre terminología, embalaje y envasado, etiquetado, clasificación, estiba, segregación y medidas de lucha para casos de emergencia.
Estabilidad del buqueAl cargar el buque, lo primero que tenemos que tener en cuenta es la estabilidad y seguridad, que básicamente se centra en tener una altura metacéntrica no solo positiva, sino adecuada al tipo de buque. Una excesiva altura metacéntrica (muchos pesos bajos y pocos altos) producirá que el buque dé balances muy rápidos y violentos, que pueden dañar la estiba y provocar accidentes a la dotación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estiba
  • Estibas
  • Estiba
  • La estiba
  • estibas
  • Estibas
  • Estiba
  • Estibas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS