Estiercoles Utilizados En La Alimentacion De Lombriz Roja Californiana

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
ESTIERCOLES UTILIZADOS EN LA ALIMENTACION DE LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA
Los estiércoles individuales o mezclados con otros y con desechos vegetales son el alimento más apetecido por las lombrices en general, por lo que el manejo de aquéllos resulta bastante eficiente con lombrices rojas californianas.
El estiércol, es el principal residuo pecuario su nombre sirve para designar a los deshechosde todos los animales ; este residuo en todas sus formas es el tipo más antiguo de sustrato que se conoce, consta de dos partes , una sólidas y una líquida
Cuando no se prestan los cuidados convenientes al estiércol l se puede llegar a provocar pérdidas de los compuestos solubles por que en muchas ocasiones se deja a la intemperie , los nutrientes se pierden ya sea por lavado provocado porlas lluvias o por el desprendimiento de gases , especialmente nitrogenados , el estiércol debe almacenarse en montones compactos , con cierto grado de humedad y demás , protegidos con cobertizos; se debe dejar en el mismo montón , sin pasarlo de un lugar a otro , debido a que en esta operación gran parte del nitrógeno se pierde si se desea mover , se debe tomar las siguientes medidas :
• Hacerlo en horas de la tarde , ojalá sin sol ni lluvia
• Dejarlo tapado con una capa delgada de tierra para evitar la evaporación de gases
Es necesario cuidar que la fermentación del estiércol sea aeróbica; es decir muy oxigenada. Para esto es necesario que además de mojar en forma abundante el estiércol , se dé vuelve una vez cada 15 días; así se acelera su f e r m e n t a c i ó n ydescomposición y se obtiene un alimento mejor.
El ideal de alimentación es transformar la masa de compostaje o de alimento, en una especie de crema, antes de ser colocado en los lechos. Pero una vez más reiteramos que la experiencia le va indicando a cada lombricultor la mejor forma de manejar sus planteles.

Entre los estiércoles más utilizados tenemos:
Estiércol de bovino.
Este estiércol presenta unacondición de manejo fácil, debido a sus menores compactaciones y acidificación y a que tiende a ser más atractivo para los insectos, algunos de los cuales se pueden convertir en plagas. Tiene la ventaja de que contiene enzimas que ayudan a facilitar la acción bacterial al pasar por el tracto digestivo de la lombriz. El contenido de nitrógeno depende del tipo de alimentación suministrado a losanimales, ya sea forrajes, mezcla con leguminosas o con complemento a base de concentrados. Oscilando entre 1,0 y 2,0 de nitrógeno, adicionalmente contiene vitaminas, antibióticos que ayudan al crecimiento de la lombriz, por tanto resulta un excelente fuente de alimentación. Se ha determinado un peso promedio de 0,4 g/lombriz en condiciones de manejo normal.
Se requiere un periodo de previo deañejamiento antes a su uso como alimento, este periodo puede oscilar entre 8 a 15 días, dependiendo de las condiciones climáticas especialmente temperatura.
Estiércol de cabra.
Al igual que el estiércol bovino, este presenta condiciones óptimas para ser utilizado en alimentación de las lombrices, tanto en su contenido de nitrógeno, como de minerales y vitaminas, y baja acidez. Presentan la ventaja desu fácil manejo y acarreo, debido a condición textural sólida y con poca humedad; por lo que se requiere aplicar mayor cantidad y frecuencia de riego. Este estiércol se puede manejar solo o en mezcla con restos de vegetales u otros desechos siempre y cuando se mantenga un riego oportuno, por la condición seca de las excreta. En condiciones normales de manejo la lombriz alcanza un peso promedio de0,4 g. Produce un humus relativamente medio en su contenido de nitrógeno y adecuados porcentajes de fósforo y magnesio .
Estiércol de aves de corral.
Estos estiércoles son ricos en su contenido proteico y ácido fosfórico.
Estos tienden a calentar aceleradamente por lo que requiere un periodo de composteo previo, con riegos y volteo continuos para disminuir la salinidad y contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación De La Lombriz Roja Californiana
  • Cultivo de la lombriz roja californiana
  • Lombriz roja californiana
  • Lombricomposta (lombriz roja californiana)
  • Lombriz roja californiana
  • Cultivo de la lombriz roja californiana
  • Historia de la lombriz roja californiana
  • Lombriz Roja Californiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS