Estigma erving goffman

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
ESTIGMA
De
Erving Goffman

Alumna: Bárbara García Sánchez
Curso: 1º B de Trabajo Social
Asignatura: Sociología
Profesor: José Manuel Fernández

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se resumirá el libro Estigma “la identidad deteriorada” de Erving Goffman, sociólogo que centro sus estudios en la micro sociología y en las interacciones de los individuos.
En estelibro, el autor nos explica que es un estigma social, y para ello, lo divide en cinco grandes capítulos y es por ello que en este trabajo se realizará una síntesis de cada uno de ellos para luego formular alguna apreciación personal.

Erving Goffman nació en Canadá en 1922. Obtuvo su primer título universitario en la universidad de Toronto en 1945, y estudió después en la de Chicago,donde se graduó de Master Of. Arts en 1949 y de Philosophical Doctor en 1953.
Goffman es autor de varios artículos y reseñas bibliografías, aparecidos en Pshyquiatry, Americal Journal Of. Sociology y otras publicaciones periódicas, y de diversas obras. Es miembro del departamento de Sociología de la Universidad de California. Se ha convertido en uno de los sociólogos más ejemplares del s.XX.La directriz que sigue en sus obras es fruto del contexto social en el que se ha visto envuelto. En los años 60, desarrolló la teoría de la “reacción social” o “la sociología de la desviación”. Esta teoría la define en el libro de los “Internados”, ensayo sobre la situación social de los enfermos mentales. Desarrolló un trabajo de campo durante un año en un hospital y en él se refiere a lasinstituciones totales en general, y a un caso particular de ellas: los hospitales psiquiátricos. Enfoca principalmente el mundo del interno, no el del personal, y se propone, como uno de sus objetivos básicos, exponer una versión sociológica de la estructura del yo. También destaca “La presentación de la persona en la vida cotidiana”, donde describe en detalle una perspectiva sociológica original, desdela cual es posible estudiar la vida social, especialmente el tipo de vida social organizada, dentro de los límites físicos de un establecimiento o una planta industrial: la perspectiva de la actuación o representación teatral. Y por último “Estigma”, obra de la cuál trataré en este trabajo.

2. ESTIGMA, LA IDENTIDAD DETERIORADA

2.1 INTRODUCCIÓN

Goffman en esta obra nos transmite que lasociedad establece los medios para categorizar a las personas y el complemento de atributos que se perciben como corrientes naturales. Al encontrarnos frente a un extraño, las primeras apariencias nos permiten preveer en que categoría se halla y cuál es su identidad social. Este puede mostrar ser dueño de un atributo que lo diferencie de los demás y lo convierta en alguien menos apetecible. Dejamosde verlo entonces como una persona total y corriente para reducirlo a un ser menospreciado. Un atributo de esta situación es un estigma.
Podemos definir estigma como una marca o señal en el cuerpo. Los griegos definen este concepto como un término para referirse a “signos corporales con los cuales se intenta exhibir algo malo y poco habitual en el status moral de quien lo presenta”. Mástarde, durante el cristianismo, se agregaron al término dos significados metafóricos: el primero hacía alusión “a signos corporales de la gracia divina, que tomaban la forma de brotes eruptivos en la piel” y el segundo a “referencia médica indirecta de esta alusión religiosa, a los signos corporales de perturbación física “.

2.2. COMPOSICIÓN DE LA OBRA

Esta obra se divide en cinco capítulos:estigma e identidad social, control de la información e identidad personal, alineación grupal e identidad del yo, el yo y el otro y las divergencias y la desviación.

- CAPÍTULO 1: ESTIGMA E IDENTIDAD SOCIAL

Se basa fundamentalmente en la descripción de las personas estigmatizadas y hace referencia, por tanto, a la situación en la que se encuentran y de cómo se esfuerzan por hacer menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erving Goffman, “Estigma”
  • Estigma. Erving Goffman
  • Erving Goffman
  • Erving Goffman
  • Erving goffman
  • Estigma de goffman
  • Goffman estigma
  • Enfoque Dramaturgico de Erving Goffman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS