Estigma

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
A Para llevar adelante su estudio sobre los estigmas, primeramente Goffman buscara sus definiciones a lo largo de la historia, viendo así lo que ha sobrevivido de estas y que hay de nuevo, dado que las sociedades y las preocupaciones de la misma cambian continuamente. Encuentra asi que para los griegos, este término hacía alusión a signos corporales que exhibían el bajo status moral de susportadores. Más tarde, durante el cristianismo, se le dio luego un tinte religioso al término. En la actualidad, se parece a la primera definición, con la salvedad de que se utiliza mas bien para denominar al mal en sí mismo. Ahora bien ¿ estos estigmas son algo natural o algo construido? Goffman responde a esta interrogante diciéndonos que es el medio social el que categoriza ( y tanto que secategoriza se naturaliza) , por tanto el que construye al estigma, relación entre atributo (desacreditador ) y estereotipo, y al estigmatizado, dueño de un atributo que lo hace indeseable, a través que de un proceso social que llama a diferentes actores. Así también, establece quiénes serán sus contrarios: los normales. El carácter que atribuimos al individuo según la apariencia que nos da, es unaidentidad social virtual. La categoría y atributos que, de hecho, según puede demostrarse, le pertenecen, se denominaran identidad social real.
El estigmatizado puede encontrarse en dos situaciones: la del desacreditado (se maneja información sobre su defecto: este es reconocido, visible a simple vista) o la del desacreditable (potencial desacreditado; oculta información sobre su diferencia).Goffman nos da tres tipos de estigma: las abominaciones del cuerpo, los defectos de carácter del individuo, los tribales de la raza, la nación o la religión. Por un lado, los normales no los ven como totalmente humanos, los subestiman, exageran su condición y la relacionan con otras incapacidades. Por el otro lado, el individuo estigmatizado tiende a sostener la sensación de ser una “persona normal”,que merece una oportunidad justa para iniciarse en alguna actividad, como uno sus más profundos sentimientos sobre su identidad. Si esta dentro de sus posibilidades, hará todo lo posible por ocultar aquel rasgo deficiente. También puede llegar a estar dispuesto a corregir aquel rasgo que lo hace caer ante esta situación o de enmascararse: al admitir que lo posee puede hacer un gran esfuerzo paraque no se destaque demasiado con el objeto de disminuir la tensión. Es un ser inseguro, de baja autoestima. En su análisis sobre las reacciones de las personas normales y estigmatizadas se interesa específicamente la interacción mixta, es decir por los momentos en que unos y otros se hallan en la misma situación: es en esta donde se construyen los unos y los otros. Ambos pueden programar su vidapara evitar que ella ocurra, ya que unos pueden sentirse incómodos, y los otros expuestos, avergonzados. Pero el estigmatizado encontrara gente que comparte su visión del mundo y comparte con el sentimiento de que es humano y normal: los iguales, aquellos con los que comparte el mismo estigma (que muchas veces cuentan con oficinas desde donde promueven sus casos ante el gobierno o ante la prensa)y los sabios, que están informados sobre su vida secreta, y ante quienes no necesitan avergonzarse. Pueden ser profesionales, como terapeutas, o relacionarse con el individuo estigmatizado a través de la estructura social, como los familiares o amigos. Aquellos individuos llegan a construir su identidad (deteriorada) y a aprender sobre el estigma que posee a través de un proceso de socialización:DE LA CARRERA MORAL, por la cual adquieren los parámetros de la sociedad.
Como ya se dijo antes, el estigmatizado, puede ser descraditable, es decir que oculta información que desacredita a su yo, que lleva adelante un encubrimiento, llevando adelante diferentes técnicas para hacer manejo de esta. Esta información, es social y es transmitida por signos, los que el autor llamara SIMBOLOS, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estigma
  • Estigma
  • estigma
  • Estigma
  • Los Estigmas
  • estigma
  • estigmas
  • estigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS