estilistica antecedentes

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Antecedentes
El origen de la Estilística se remontan a la retórica, se establece en los comienzos del siglo XIX, pero no existía unanimidad por parte de los lingüistas en cuanto a las concepciones de su objeto de estudio y sus métodos, por ejemplo, el lingüista W. Meyer declaró en 1899 que la Estilística era el estudio de las lenguas como arte, otros la consideraron como una disciplinaliteraria, y otros como un complemento de los estudios lingüísticos que se ocupan de la sinonimia de los medios de expresión.
No fue hasta 1954 que P. Guiraud en La Stylistique admite la existencia de una Estilística lingüística. Este autor fundamenta que el objetivo de la misma es la forma de los enunciados lingüísticos, desde el punto de vista de la selección de los medios de expresión y de su usoopcional (la selección o elección de los medios de expresión entendida como el estilo que adopta un ser determinado a la hora de efectuar un enunciado). Para C. Bally los hechos de estilo están ligados al mundo del habla, lo variable en el uso de la lengua. Esta variación la concibe como elección dentro de posibilidades de una lengua, como posibilidad de innovación con finalidades afectivas yexpresivas.
A partir de la segunda mitad del siglo XX la Lingüística se enriqueció, pues los lingüistas se centran en el estudio de la lengua como sistema. Surgen la Estilística, la Sociolingüística y la Pragmática, que orientan los estudios lingüísticos un poco más allá de la oración; utilizan la teoría del análisis textual, que se ocupa del mensaje que transmite el emisor al receptor.
1.Estilística tradicional: que se encarga de clasificar los rasgos estilísticos de una lengua dada, con enfoque marcadamente estructuralista —línea que fue seguida por autores como Geoffrey Leech y Michael Short—, y de determinar los estilos de los textos literarios con métodos también estructuralistas —donde se destacaron figuras como Roman Jakobson, Claude Lévi-Strauss, Michael Riffaterre, FranciscoRodríguez Adrados. Con estas mismas herramientas, la escuela de Praga trabajó con mayor énfasis en la clasificación y descripción de todo tipo de estilos —científico, administrativo, periodístico, coloquial—, mientras que la escuela de Europa occidental se interesó específicamente en el texto literario.
2. Estilística pragmática: que estudia, en los textos orales y escritos, cómo se constituyen en formarecurrente determinados actos de habla, y describe los rasgos de realización de los actos de habla.
3. Estilística de la lingüística textual: que se ocupa de «determinadas elecciones de palabras, de estructuras de oración recurrentes o de diferentes tipos de conexiones entre oraciones» y se dedica «al estudio de aspectos de los textos que resultan pertinentes en términos de estilo, como porejemplo, la descripción y comparación de las convenciones estilísticas de los tipos textuales». (Ídem: 215)
4. Estilística sociolingüística: que relaciona el estilo y las categorías sociales desde los alternantes —término que se utiliza para nombrar las diferentes realizaciones de un mismo significado— y desde enfoques etnográficos —a partir de los cuales se realiza un estudio particularmentedistintivo de las funciones del habla y la competencia lingüística—.
5. Estilística de la interacción: que estudia específicamente la conversación, con énfasis en la descripción de la negociación entre el destinatario y el emisor, la descripción del destinatario, las señales de contextualización y los estilos de interacción.
La Estilística de la lingüística textual, que resulta particularmente relevanteen la presente investigación, parte del reconocimiento de elementos distintivos en el texto, ya por su demostrada recurrencia, ya por su presencia extraordinaria, que permitan diferenciarlo de otros textos. La interpretación estilística que se propone parte de esta tesis, y es también reconocida por T. van Dijk al referirse a los «usos estratégicos de la lengua» a que debe prestar atención la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilistica
  • Estilistica
  • La estilistica
  • Estilistica
  • La estilística
  • la estilistica
  • Antecedentes Sociohistoricos Y Estilisticos De Cuatro Formas Musicales Latinoamericanas
  • estilistica oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS