Estilistica

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA RELACIÓN EDUCATIVA

Abordar el enfoque de la didáctica y su relación educativa nos lleva a definir y contextualizar el proceso evolutivo que ha tenido. Resulta trascendente considerar sus diferentes dimensiones como los más importantes representantes.

Litwin ha expuesto como la teoría acerca de las prácticas de la enseñanza constituye un antiguo campo de estudiosdelimitado por un pastor protestante, Juan Ámos Comenio, Siglo XVI.
Él fue considerado la figura más representativa y relevante de la tradición humanista en educación. Comenio definió el sentido esencial de la enseñanza como “...enseñar de un modo cierto […] obtenerse resultado. Enseñar rápidamente sin modestia ni tedio alguno para el que enseña y para el que aprende […] con el mayor atractivo yagrado para ambos”.

Resulta importante y trascendente la visión educativa de Comenio, si tenemos en cuenta la época histórica de sus escritos. Él manifiesta una visión humanista de la enseñanza y del proceso educativo. Tener en cuenta la relación dialéctica que se produce entre el estudiante y el docente. Donde ambos participan de manera activa y se crea un ambiente agradable de trabajo yenseñanza.

Litwin, en sus estudios, manifiesta como Comenio nos permite reconocer preocupaciones similares en épocas tan distantes a las de nuestra enseñanza.
Teniendo en cuenta que la reflexión sobre el aburrimiento ha sido desvalorizada desde épocas remotas, allí es donde Comenio establece una nueva visión a la hora de repensar las prácticas educativas. Aspecto que se encuentra profundamenterelacionado con las políticas y reformas educativas necesarias.
Se plantea la necesidad de volver a conceptualizar el campo de la didáctica para poder delimitar su dimensión de estudio y solucionar la problemática educativa.
Resulta necesario destacar que durante muchos años se consideró la enseñanza y el aprendizaje como un mismo proceso. Fue preciso considerar una distinción entre estos dosabordajes específicos.
Como expuso Camilloni “la enseñanza como proceso diferenciado del aprendizaje se convierte en objeto propio de conocimiento de esta disciplina”.
El campo de la didáctica es tan vasto que existen preguntas que no pueden ser contestadas desde una sola teoría. Como se ha reflejado en estudios y en la propia práctica educativa, la didáctica nutre su campo con investigaciones de lapsicología, la antropología, la sociología y las ciencias de la comunicación (entre otras ciencias sociales).
Susana Barco manifestó que a la didáctica hay que presentarla “ […] no como el lugar de las absolutas certezas, sino como la intersección de las propuestas teóricas con las realidades del aula, si se muestra que un cierto grado de incertidumbre en relación con las perspectivas vigentespuede generar una actitud creadora, no enajenante ni mecánica, se habrá dado un paso adelante en este terreno”.
Teniendo en cuenta el campo que abarca la didáctica y la nutrición adquirida a través de la integración de muchas ciencias, es que se produce un quiebre en la concepción de la didáctica como simple metodología. El cambio significativo se presenta del “cómo debes enseñar” a la creación de unespacio crítico del docente donde se reflexiona para y desde la práctica educativa.
Frente a ello Alicia W. De Camilloni entiende a la didáctica como una ciencia social con sus condiciones de validación y justificación de los conocimientos; la define como “ una ciencia social, estructurada entorno a algunos supuestos básicos, hipótesis y conceptos comunes a más de una teoría científica ycentrada en una peculiar definición de su objeto de conocimiento y de acción: la enseñanza como proceso mediante el cual docentes y alumnos no solo adquieren algunos tipos de conocimiento sin calificar sino como actividad que tiene como propósito principal la construcción de conocimientos con significado”.
Es interesante remarcar frente a esta visión y abordaje de la didáctica, como la autora remarca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilistica
  • La estilistica
  • Estilistica
  • La estilística
  • la estilistica
  • estilistica oral
  • Recursos estilísticos
  • Recursos estilísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS