Estilo Colonial Peruano

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ESTILO COLONIAL PERUANO
El estilo colonial proviene de las antiguas fincas y haciendas de siglos pasados y es uno de los más utilizados para decorar el hogar. Es un estilo que se caracteriza por el uso de materiales autóctonos, maderas macizas, por prestar atención a los detalles artesanales y dar al ambiente un toque exótico.
Cuando las colonias de emigrantes europeos se trasladan, en el siglopasado, a Asia, comienzan a fabricar ellos mismos sus propios muebles de manera artesanal, pieza a pieza, aprovechando las maderas asiáticas.
[pic]
Los muebles coloniales son de alta calidad y se realizan con maderas macizas, elegantes, sofisticadas y nobles. Las variedades más utilizadas en este estilo de decoración son, sin lugar a dudas, las maderas tropicales que provienen en su mayoría delsudeste asiático, entre las que se destacan la teca, el iroco, la wengué y la jatoba.
La madera teca se caracteriza por ser robusta, de reflejos dorados, muy atractiva y de gran dureza, además mantiene su belleza natural por décadas y la podemos encontrar en distintos tonos y acabados, desde colores oscuros como el chocolate hasta tonos más claros como el beige. Los muebles de esta madera sonpesados y su gran belleza y atractivo se deben también a su elaboración artesanal.
Para darle acabado a estos muebles no se utilizan barnices, sino ceras que aplicadas varias veces logran darles ese color añejo que los caracteriza.
[pic]
Para suavizar la robustez de este tipo de muebles, lo ideal es utilizar textiles y complementos de colores pasteles y tonos claros como el blanco y el crudo. Lostextiles más utilizados en el estilo colonial son los tejidos naturales, como el lino, la seda y las fibras vegetales, de diseños cálidos, evitando los estampados y diseños cargados.
Para la alfombras lo ideal son los tejidos naturales y voluminosos, como el yute y las cortinas deben ser de telas finas y ligeras que dejen pasar la luz.


Entre finales del siglo XIX y principios del XX tuvolugar un curioso éxodo, dado que gente procedente de las metrópolis imperialistas se mudaba a las colonias anexadas tras las luchas expansionistas. La búsqueda de recursos naturales más allá de las fronteras de determinados países, provocó un importante traslado de europeos a los terrenos conquistados, instaurando la convivencia de lo autóctono con lo urbano. Fue así como se mezclaron costumbresespañolas con latinoamericanas, y francesas e inglesas con asiáticas.
 
Son muchos los que creen que lo colonial sólo atañe a las haciendas y casas señoriales del otro lado del Atlántico, pero Oriente también contribuyó a la definición de este estilo. La clave de la producción estaba en que los emigrantes europeos tuvieron que aplicar las técnicas que conocían a las materias primas que lesproporcionaba su nuevo entorno. De este modo, el sello artesanal distingue las piezas coloniales. Hoy en día, muchas firmas comercializan estos productos, manteniendo su espíritu intacto, pero sometiéndoles a procesos de control de calidad.
 
Mantener el alma del pasado
Cuando comenzaron a circular los primeros cauces de inmigración europea hacia los continentes americano y asiático, tuvo lugar laconstitución de las denominadas colonias. La supervivencia obligó a los recién llegados a fabricar su propio moblaje, de aspecto algo tosco y rudimentario al principio, y más definido a medida que éstos se volvían sedentarios. Esta artesanía se caracterizaba por utilizar maderas autóctonas como lateca y el iroco.
[pic] [pic]
El primer mandamiento para importar la belleza tranquila y las líneassosegadas de este estilo, es respetar la infraestructura de la casa en el caso de que se adquiera, y reformar y añadir las molduras, en el supuesto de que queramos empezar de cero en nuestro inmueble. Tendremos que emplear grandes dosis de esfuerzo si queremos darle a los muebles un toque artesanal. Por norma general, los barnices pierden ventaja frente a las ceras tradicionales, que dotan a estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Colonial Peruano
  • gastronomia peruana en la epoca colonial
  • Estilo De Vida De Los Peruanos
  • Estilo De Vida De Los Peruanos (Resumen)
  • Estilos de vida de los peruanos
  • estilo de vida de los peruanos
  • Estilo De Vida De Los Peruanos
  • 240129014 Los Estilos De Vida De Los Peruanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS