Estilo de aprendizaje

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
ESTILO DE APRENDIZAJE
Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterización de Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994:104): “los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”.
Cuando hablamos derasgos cognitivos, nos referimos a la siguiente clasificación, que perfilan los estilos de aprendizajes de formadores y alumnos:
• Dependencia-Independencia de campo. WITKIN, (1975)
• Conceptualización y Categorización (enfoque relacional-contextual/enfoque analítico
descriptivo). MESSICK (1969)
• Relatividad/Impulsividad.
• Las modalidades sensoriales:
• Visual o icónico lleva al pensamientoespacial.
• Auditivo o simbólico lleva al pensamiento verbal.
• Cinético o inactivo lleva al pensamiento motórico.
Cuando hablamos de rasgos afectivos:
• Motivación, Expectativas, Preferencias temáticas, experiencia previa…
Cuando hablamos de rasgos fisiológicos:
• Biotipos, biorritmos (teorías neurofisiológicas del aprendizaje).
Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utilizadiferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprenderevoluciona y cambia constantemente.

Algunas apreciaciones sobre el concepto de estilos de aprendizaje, por diversos autores:
"El estilo de aprendizaje es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene" Dunn et Dunn, (1985)

"El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las condiciones educativas que son mássusceptibles de favorecer su aprendizaje. (...) ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él" Hunt, (1979), en Chevrier J., Fortin, G y otros, (2000).
La noción de estilo de aprendizaje se superpone a la de estilo cognitivo pero es más comprensiva puesto que incluye comportamientos cognitivos y afectivos que indican las características y las maneras de percibir, interactuar yresponder al contexto de aprendizaje por parte del aprendiz. Concretan pues la idea de estilos cognitivos al contexto de aprendizaje Willing,(1988);Wenden,(1991)
Parece que los adultos tienen diferentes estilos de aprendizaje. Algunos encuentran más fácil aprender en contextos comunitarios o de pequeños grupos, otros de actividades de aprendizaje individualizadas o más personalizadas, algunosotros haciendo cosas y experimentando (con los consecuentes fracasos), mientras que otros requieren asesoría y pequeños avances.
Dado que la formación para personas adultas, es voluntaria y multifacética, es probable que quienes encuentran apropiado un determinado enfoque seleccionen un programa ajustado a él.. Cuando esto no ocurre, es probable que los adultos renuncien al programa. Los programasque incluyen algún elemento obligatorio necesitan adecuarse a los estilos de los participantes.
En un programa que pretenda llegar a un gran número de adultos, se requerirá incorporar una variedad metodológica que le permita a las personas experimentar situaciones que les posibiliten aprender de manera más efectiva. La necesitad de atender a un grupo heterogéneo (edades, sexo, niveles educativos,activos y/o desempleados, de diferentes culturas, etc), exige apertura y creatividad en el desarrrollo de la actividad del formador. Recomendamos al lector que acuda al acta del Congreso Internacional sobre los estilos de aprendizaje que se celebró en UNED, Madrid (2005) y que reflexione sobre la investigación que realizó la profesora Martín Cuadrado en el centro de la UNED en Talavera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilo de aprendizaje
  • Estilos de Aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS