ESTILO DE COMPORTAMIENTO GERENCIAL

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
I.U.P “MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”
CALABOZO – GUÁRICO
















Profesor(a): Participantes:
Marlene Tibisay Zavaleta Barrios, Deirys
Guazz, José
Vázquez, Evelin
Vásquez, Alba




Junio de 2013
ÍNDICE


Pág.INTRODUCCIÓN.....................................
Estilo Gerencial............................
Estilos de Comportamiento Gerencial.........
Modelo Autocrático....................
De Custodia............................
De Apoyo...............................
Colegial...............................
De Rienda Suelta o Liberal.............
Democrático............................Participativo.........................
CONCLUSIÓN.......................................
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.......................
3
4
4
5
6
8
8
10
11
12
13
14

INTRODUCCIÓN

La gerencia es una actividad realizada por seres humanos, y como tal, influenciada por sus características personales, como elementos determinantes de lo que se ha dado en llamar el estilo gerencial. De esta manera,aspectos tales como liderazgo y capacidad para negociar y armonizar, son parte de la personalidad y a su vez definen el estilo del gerente y sus posibilidades para obtener resultados con un alto nivel de desempeño.
En este sentido, cada tipo de comportamiento gerencial genera un conjunto de relaciones y consecuencias que afectan la estructura, las prioridades y la calidad de la respuesta de unaorganización y/o institución, cuyas características se constituyen en la contrapartida del estilo gerencial. De esta forma, para cada tipo de institución, hay un estilo de comportamiento gerencial que maximiza resultados, sobre todo en las instituciones educativas.
Visto de esta forma, hay quienes entienden por gerencia, el manejo de recursos y, al tratar la gerencia educativa dan prioridad en dichomanejo a los recursos humanos, es decir a los docentes; Hay quienes, también al enfocar la gerencia educativa como manejo de recursos, dan prioridad a la asignación de recursos financieros. De allí la importancia del estilo gerencial, el cual constituye un medio muy útil para el efectivo cumplimiento del trabajo, es un método aceptable para la determinación del comportamiento de los gerenteseducativos.
ESTILO DE COMPORTAMIENTO GERENCIAL

Estilo Gerencial

Se refiere al conjunto de paradigmas o estilos de trabajo que estimulan una manera peculiar de dirigir del administrador, al momento de ejercer las funciones dirigenciales. El estilo gerencial constituye un medio muy útil para el efectivo cumplimiento del trabajo, es un método aceptable para la determinación del comportamiento delos administradores educativos. Así pues, la fuerza combinada de los conocimientos sobre la necesidad de los empleados y de los cambios que ocurren dentro de los establecimientos educativos y los valores sociales, permitió el reconocimiento de que existen mejores maneras de administrar los sistemas organizacionales.
En este sentido, el enfoque más común para analizar el comportamiento del gerentey/o administrador es clasificar los diversos estilos gerenciales existentes. De este modo, los estilos de comportamiento varían según los deberes que el administrador debe desempeñar solo, las responsabilidades que desee que sus superiores acepten y su compromiso filosófico hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus subalternos.

Estilos de Comportamiento Gerencial

Sehan usado muchos términos para definir los estilos de comportamiento gerenciales sin embargo se distinguen entre los principales: el autócrata, el de custodia, el de apoyo, el colegial, el de rienda suelta, el democrático y el participativo.

Modelo Autocrático

Fue el Estilo prevaleciente en la Revolución Industrial. Este estilo depende del poder. Quien ocupan el mando posee poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos Gerenciales
  • Estilos Gerenciales
  • Estilos Gerenciales
  • Estilos gerenciales
  • estilos de comportamiento
  • Estilos de comportamiento
  • Estilos De Comportamiento
  • DIMENSIONES DEL PROCESO GERENCIAL Y LOS ESTILOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS