Estilo de gerencia participativo

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
ESTILO DE GERENCIA PARTICIPATIVO
 
GERENCIA PARTICIPATIVA

El Control del gerente es bajo y su intervención es alta.

El líder participativo: Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líderparticipativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras. Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiarsus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

Cómo Funciona:

La Gerencia Participativa se da dentro de un marco específico. Solo puede funcionar cuando hay tiempo suficiente para elaborar y trabajar sobre un proyecto y se cuenta con empleados altamente competentesde los cuales se esperan resultados decisivos. En la gerencia participativa son claras las funciones del líder y las del grupo.

1. El Líder:
Define la misión y visión de la empresa, el tiempo del cual se dispone y los resultados esperados. Somete a discusión el proyecto a realizar, ejerciendo poco control para una alta intervención sobre el grupo y crea un ambiente necesario para que todosparticipen y estén preparados para el proceso.
2. El Grupo:
Es dirigido por el líder a enamorarse de la misión y visión dela empresa. Debe estar conformado por empleados altamente competitivos en un ambiente ideal para la libre participación. 

ELEMENTOS CLAVES
No siempre puede usarse este estilo gerencial se necesita desarrollar ciertos modelos mentales en el grupo y proveerlos de lasherramientas necesarias para el trabajo

A. Actitud del equipo para el trabajo participativo
Es importante la posición que asuma el grupo para el reto que se le propone. Necesita desarrollar tres aspectos básicos:

1. Autoestima:
Significa aprender a valerse por sí mismo ampliamente. Tener un absoluto respeto por uno mismo, tener sentido de dignidad y saber que somos únicos en el universo,valemos por que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Esto nos ayuda a aceptarnos a nosotros mismos y creer que somos capaces de realizar nuestras tareas con esmero.

2. Sentido de Pertenencia
Se necesita valorar lo que se tiene y saber que la empresa donde se trabaja es importante, por eso se la apoya contribuyendo a las necesidades de la organización no necesariamente esperando escalarenla pirámide ni para una retribución económica, sino que lo que se hace es por una convicción.

3. Identidad:
Es donde el obrero o empleado siente que hace parte integral de la empresa. Él debe vivir para ella y debe proyectar demostrándolo en la divulgación de la empresa “poniéndose la camiseta dela empresa y hace que esta crezca y se compromete no por interés momentáneo, sin aceptar excusas,solo acepta resultados”.

B. Aptitud del Equipo Hacia el Trabajo Participativo

Es importante querer hacer el trabajo, pero también es importante tener las herramientas para poder realizarlo, dos de ellas para trabajar en la gerencia participativa:

TRABAJO EN EQUIPO:
Es necesario que la misión sea el líder del grupo. Lo que impulse al grupo a alcanzar el objetivo, la meta. Es imperativoque las metas individuales y colectivas sean las mismas, evitar las diferencias de opiniones e interpretaciones que desvíen el grupo y dividen las fuerzas. El trabajo en equipo es una necesidad humana, es un medio de implementar el cambio, de crear un ambiente agradable de trabajo. El trabajo en equipo se está convirtiendo en el método de trabajo preferido de muchas empresas a medida que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de gerencia
  • Ensayo sobre gerencia participativa
  • Gerencia Participativa
  • Gerencia Participativa
  • Gerencia participativa
  • GERENCIA PARTICIPATIVA
  • Estilos de Gerencia composici n 1
  • Gerencia participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS