estilo de pensamiento

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe
Vicerrectorado Académico-Dirección de Escuela de Ciencias Sociales
Unidad: Seminario de la Investigación
Carrera: Administración - Transporte





Estilo del Pensamiento, Enfoque Epistemológico y sus Métodos.




Prof:Bachilleres:
Yrama Lunar Alfonzo Mildrielys
Chaguan JhonMartínez Rosmer
Peralta Rennier


Catia la Mar, Abril de 2013
Estilo dePensamiento
Sternberg (1997), “Estilo de Pensamiento” significa nada más y nada menos que la manera preferida de pensar que tiene cada individuo. No es una habilidad, sino la manera preferida de expresar o usar una o más habilidades.
Estos estilos, dicen Beltrán, Fernández y Sánchez (2000), están incluidos en lo que Sternberg denomina la teoría del autogobierno mental, entendido como las diferentespautas que una persona puede utilizar para organizarse o gobernarse a sí misma. Por consiguiente estilo de pensamiento o estilo intelectual es pues como una especie de autogobierno mental, centrado más en los usos que en los niveles de inteligencia; lo que se valora no es cuánta inteligencia tiene una persona sino cómo la emplea.
Estilos de pensamiento: representa el estilo particular de búsquedade respuestas a las preguntas planteadas; se identifican los estilos sensorial (basada en los sentidos y la evidencia directa), intuitivo (basado en sus intuiciones e introspecciones subjetivas) y el racional (se basa en sus razonamientos encadenados para contrastar luego con la realidad).
Entre las definiciones dadas por algunos pensadores tenemos:
Ciencia que tiene por objeto reconocer lascosas en su esencia y en sus causas.
Aristóteles

Es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose: ¿Cómo conoce el sujeto?
Piaget
Rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo.
Ceberio y WatzlawickCiencia o filosofía de la ciencia que no impone normas a los científicos, sino que estudia la génesis y la estructura de los conocimientos científicos.
Thuillie
La visión externa es consideración del contexto social y cultural en la actividad reflexiva acerca del conocimiento y la visión interna son los aspectos epistemológicos sin dichos aspectos.
Osorio
Todo programa tiene una historiainterna (implica los progresos y regresiones del problema estudiado) y una historia externa (son las teorías o problemas externos que se han usado en el problema)
Lakatos
Una vez conocido y profundizado la descripción general del Estilo de Pensamiento desde el punto de vista de diversos autores se logro determinar que es manera particular de cada individuo de percibir al mundo, pensar, crear yaprender. En su forma más sencilla es la forma de pensar, que desarrollamos a partir de nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos, es decir, es nuestra forma de percibir, analizar, sacar conclusiones y relacionarnos con las diferentes situaciones que vivimos. Tanto la organización como el individuo tienen una particular forma de resolver problemas, de aprender, de abordar el mundo, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Pensamiento
  • estilo de pensamiento
  • estilos de pensamiento
  • Estilos De Pensamiento
  • Estilos de pensamiento
  • Principios de los estilos del pensamiento
  • Estilos de Pensamiento 2
  • PRINCIPIO DE LOS ESTILOS DEL PENSAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS