Estilo De Redaccion

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Estilo de redacción

En cualquier escrito es muy importante la buena ortografía, la claridad, la cohesión y la concisión en la redacción. Pero sobre todo, imponer un estilo.

La Real Academia de la Lengua Española define el estilo en la redacción como "Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor u orador". Ampliando el concepto, diremos que estilo es el sello personal que se leimprime a cualquier escrito, obra, acción o circunstancia que emprendemos. Esto hace que todo lo que hagamos nos individualice y caracterice de manera única e irrepetible.
El estilo puede clasificarse según los siguientes criterios:
• Según el carácter del autor: Tiene mucho que ver con el estado de ánimo, el contexto y las situaciones que rodean al autor.
• Según la visión del mundo quetiene el autor: Esto hace que existan textos sumamente imaginativos, serios, científicos, cómicos, etc. Este estilo nos transmite de primera mano cómo el autor ver la realidad.
• Según la forma de expresión: Aquí interviene directamente el lenguaje. Según como sea su empleo, así se puede determinar qué estado de ánimo tiene el autor, qué situación vive o vivió y hasta cómo es su personalidad.Expresión de ideas
Las expresiones de ideas, es un proceso elaborado mentalmente, para transmitir algo que nosotros sabemos y queremos dar a conocer. Al decir se refiere a que cuando vamos a transmitir una idea tenemos que madurar mejor lo que vamos a decir o escribir, ya no podemos sentarnos a escribir en un papel lo que vamos sintiendo, debemos saber lo que vamos a transmitir. Esto no quieredecir que nos volvamos complicados sino que debemos tratar de ser claro.
Un texto debe ser comprendido como una unidad cuyas partes se relacionan entre sí a través de las ideas principales, que en los planteamientos fundamentales para desarrollar el tema, es importante localizar dichas ideas, pues sólo con la integración de todas ellas conoceremos con exactitud lo sustancial del discurso.

Enforma más estricta y detallada, las ideas principales se dividen en ideas ejes e ideas complementarias.


La idea principal eje es la parte fundamental del razonamiento, el hilo conductor que nos lleva a descubrir el esquema mental del escritor; por esto sólo podemos llegar a la idea principal eje condensando lo más importante de las ideas principales complementarias.





4


Las ideasprincipales complementarias se localizan en el texto mismo; son las que amplían, perfeccionan y complementan a las ideas principales eje, de ahí que primero se deban localizar aquéllas para poder deducir estas últimas.

Conexiones de párrafos
Las diferentes partes de un escrito bien hecho deben estar relacionadas entre sí, con el fin de ayudar al lector a seguir el hilo del discurso. Estaoperación puede tener éxito sólo cuando este hilo conductor existe, es decir, cuando el texto ha sido bien planificado.
En cambio, cuando al escrito le falta una estructura unitaria se hace imposible determinar las conexiones entre las frases. En ese caso, en lugar de esforzarse por resolver un problema mal planteado, es necesario replantear la organización general del escrito.
La conexión lógicaque relaciona entre sí a dos proposiciones (o dos párrafos) a veces puede no estar expresada lingüísticamente Sin embargo, en la mayor parte de los casos la relación entre dos proposiciones exige ser expresada lingüísticamente.
Dos proposiciones o dos párrafos consecutivos pueden ser relacionados lógicamente en un número limitado de formas que la lingüística ha estudiado y catalogado.
La conexiónmal utilizada con frecuencia, en particular cuando introduce una idea que no es la ejemplificación de la idea precedente. Abuso de estas conexiones produce un texto descuidado, en el que no aparecen ligámenes más fuertes entre las ideas (como la consecuencia o el contraste).
En muchos casos el trabajo de revisión puede aclarar la relación justa entre partes del texto y llevar a la corrección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Redaccion
  • Redaccion y estilo
  • Estilos De Redacción
  • ESTILO Y REDACCION
  • Redacción y Estilo
  • Estilo redaccion y lenguaje
  • Técnicas de redacción y estilo
  • Técnicas de Redacción y Estilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS