Estilo Diplomático Exposición
UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA
UDABOL
“FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS”
EL ESTILO DIPLOMÁTICO
MATERIA : DERECHO DIPLOMÁTICO Y CONSULAR
DOCENTE : Dra. OLGA GASCHER P.
ALUMNOS : MAMANI MANUEL NELSON
CHÁVEZ ZEBALLOS ANTONIO JUNIORSISTEMA : SEMESTRAL – NOCHE
Santa Cruz – Bolivia
2015
EL ESTILO DIPLOMÁTICO
1. CONCEPTO
El Estilo Diplomático es la personalidad de un negociador en asuntos de política internacional, puesto que a la Diplomacia incumben los tratos de nación a nación, y éste, es decir, el negociador, lo exhibe en la propiedad de sus vocablos, en el acierto de sus construcciones y,finalmente en la naturaleza de sus ideas y en el tono de su preferencia.
El ser humano ejerce sus actividades en diferentes empleos y en cada uno de ellos exterioriza su personalidad. El escritor, escultor o comerciante, cuando escribe, esculpe o vende, muestra su natural, no sólo en sus concepciones, sino también en la manera en como los expresa.
El estilo diplomático, convienen algunos autores,debe ser conciso y sumamente claro; debe evitarse caer en las exageraciones del culto consagrado a la retórica y, que al mismo tiempo, sea liso y llano, debe ser sumamente cortés, porque como dice M. de Bismarck: “Es conveniente ser amable y culto hasta en las declaraciones de guerra, procurando en toda clase de documentos recordar que en política, el objeto de un escrito no debe ser nunca elofender”.
Asimismo, se añade que, como quiera que de la redacción de un documento diplomático dependen tantos y tan altos intereses, debe evitarse en ella emplear palabras de sentido ambiguo o dudoso que puedan, en el porvenir, comprometer de un modo lastimoso el buen éxito de una negociación, por otro lado, se sostiene ante todo, al necesidad de adoptar un estilo claro y conciso.
2. PRECISIÓN YCLARIDAD DE EXPRESIÓN
La precisión y claridad de expresión generan el convencimiento o no de nuestras ideas, es por eso que al argumentar es necesario tener claro las ideas que necesitamos transmitir.
El diplomático, si no aprende a escribir, si sus ideas no las puede plasmar en una nota, está perdido. Hoy, con todos los avances cibernéticos, no puede concebirse a un Embajador o a un MinistroConsejero que no escriba. Mucho mejor si habla o escribe bien, aunque, como decía García Márquez, Dios da una de las dos virtudes al hombre: o escribe o habla. Él afirmaba que el Supremo le había dado el don de la escritura más no el de la oratoria. Por lo tanto, si un Diplomático es poeta o novelista, pero además, dueño de la elocuencia, estaría cerca de la perfección.
Los Diplomáticos no son, por logeneral, grandes oradores, porque el Diplomático es muy cuidadoso con lo que dice, le enseñan a expresar lo justo y sin improvisaciones. El Diplomático calla generalmente, oye bien, e informa escribiendo.
La práctica de escribir es el principal motivo. No debe existir repartición pública más exigente para desarrollar la escritura que una Cancillería, donde todos los funcionarios – salvo en algunasreparticiones administrativas – están obligados a redactar cinco o diez notas diarias.
Al comienzo se trata de meros acuse de recibos a las Embajadas, pero luego, inesperadamente, se pide un informe y la cuestión cambia. Hay que escribir con claridad y sin circunloquios.
3. SOBRIEDAD
La moderación en su vida pública y privada, debe acompañar siempre a un Diplomático. No debe caer en laexageración, ni en sus juicios, ni en sus distracciones, ni en el actuar ni en el vestir.
Al hablar debe hacer un uso limitado de los adjetivos; al escribir, ser prudente y mesurado en sus interpretaciones, y al momento de organizar su residencia, buscar que sea ajustada a su rango y a su posición económica.
Ser sobrio no significa ser mediocre o tener ambiciones, sólo que hay que saber hacerlo a través...
Regístrate para leer el documento completo.