Estilo gerencial educativo

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
AREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRIA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
VALENCIA ESTADO CARABOBO

ENSAYO SOBRE LAS DIVERSAS POSTURAS
EPISTEMOLOGICAS Y SU EPISTEME

Autor: Carol Pérez
C.I. 10990387

Valencia, Junio de 2010

ENSAYO SOBRE LAS DIVERSAS POSTURAS
EPISTEMOLOGICAS Y SU EPISTEME

Partiendo de que la epistemología consiste en el análisis de laciencia para explicar la naturaleza y diversidad del conocimiento científico, es relevante considerar que su sentido esta sustentado sobre los paradigmas y sobre una determinada episteme. Esto quiere decir, que existen tantas acepciones epistemológicas como saberes sociales, históricos, culturales y empíricos haya construido el hombre de las cosas y del mundo.
De acuerdo con Damiani (1997), elfondo epistemológico de una teoría del conocimiento es concebido según el interés particular del que hace la investigación científica. Por tanto, la epistemología es definida de diferentes maneras en diversos países, e incluso por diferentes filósofos del mismo país en el mismo momento histórico, todo depende del examen crítico en los que se fundamentan para dar sus explicaciones científicas.Es así como, en la edad media, concebían la existencia de un mundo de ideas invariables que se adquirían mediante un conocimiento exacto y certero. La epistemología vista dentro de esta episteme se caracterizo por dominar y ordenar la realidad social de forma racional, es decir, el pensamiento del hombre y sus abstracciones explicarían el mundo a través del uso del lenguaje como instrumentonecesario para producir la actividad científica.
El lenguaje predominante por su precisión y exactitud fue el de la geometría y la matemática, ya que los filósofos de la época, como Platón y Aristóteles consideraron que sólo el razonamiento abstracto de esas disciplinas proporciona el conocimiento verdadero, y que la percepción o contemplación de las cosas ocultas era el fin último de laexistencia humana. De ahí que se pensó que el conocimiento abstracto era superior a cualquier otro, sin embargo Aristóteles enfatizó que todo conocimiento se deriva de la experiencia por vía directa o indirecta en interacción con la realidad y de donde se deducen los datos.
Posteriormente, en la edad media, los filósofos (Santo Tomás de Aquino y otros) ayudaron a fortalecer el racionalismopero con un enfoque más teleológico porque se combina la razón y la fe. Al respecto, Damiani (Ob.cit. p. 34) señala que esta tendencia de pensamiento se originó porque el saber social (episteme) predominante provenía del poder de la iglesia, ya que se tendía a condenar a todo aquel que dudara respecto a los secretos de la naturaleza, específicamente sobre el cosmos, sancionando a todo aquel queescudriñase en esta realidad por curiosidad intelectual. En este sentido, no sólo se revestía de limitaciones y miedo a los intelectuales para así la iglesia mantener el poder, sino que se ahogaba el estudio de las actividades científicas dirigidas hacia lo espiritual o existencial.
Por su parte, en la modernidad, se pensó que los misterios y enigmas del cosmos tenían una interpretación quepodían ser explicados a través del conocimiento científico. En relación a esto, Martínez (2006) dice que en el Renacimiento el referente lógico se da paso lentamente de la religión a la filosofía de la ciencia. “El hombre occidental comenzó a aceptar las ideas en la medida en que concuerden más bien con su lógica y razonamientos,...y no por tradición o por exigencias dogmáticas,…” (p.21).En otras palabras, declina el dogma religioso y prevalece la ciencia. Es a partir de este momento, que la ciencia se desmarca de la filosofía propiciando procedimientos experimentales a la hora de estudiar los fenómenos. Este concepto moderno de ver la realidad social produce un cambio en el modo de analizarla, pues se parte de la búsqueda de causas para saber cómo funcionan los objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos Gerenciales
  • Estilos Gerenciales
  • Estilos Gerenciales
  • Estilos gerenciales
  • estilos educativos
  • Los estilos educativos
  • Estilos Educativos.
  • Estilo Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS