Estilo gerencial y teoría administrativa

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
ESTILO GERENCIAL Y TEORÍA ADMINISTRATIVA
Título en Inglés, Times New Roman 11 puntos (centrado, minúsculas)

RESUMEN

PALABRAS CLAVES: Máximo 10 palabras claves en español, ordenadas alfabéticamente.

ABSTRACT
El abstract es la traducción literal al inglés del resumen en Letra cursiva Times New Roman de 10 puntos.

KEYWORDS: Máximo 10 palabras claves en inglés, ordenadasalfabéticamente.

PEDRO PÉREZ
Ingeniero Electricista, M. Sc.
Profesor Auxiliar
Universidad Tecnológica de Pereira
pedroperez@utp.edu.co

HERNANDO HERNÁNDEZ
Ingeniero Mecánico, Ph.D.
Gerente de Mantenimiento
SYSMANTEN S.A.
hernando@sysmanten.com



1. INTRODUCCIÓN

El siguiente escrito tiene por objeto mostrar cómo las diferentes teorías administrativas desarrolladas en la historia haninfluenciado los estilos gerenciales que rigen las organizaciones contemporáneas y de que forma la aplicación de las mismas ha permitido un avance o retroceso en la empresa actual.

Para esto empezaré explicando qué significan las expresiones organización gerencial y administración y realizaré un parangón entre ambas; se hará una contextualización en torno a la administración con el fin de establecerlas raíces de esta actividad y resaltar su importancia en el quehacer humano. Posteriormente se dará respuesta a la pregunta que hoy nos ocupa, haciendo énfasis en los aportes de cada una de las teorías administrativas al estilo gerencial y a la administración y organización actual; Por último se realizarán las conclusiones necesarias.


2. CONTENIDO
2.1 Contexto y administración

Elquehacer administrativo es casi tan antiguo como el hombre mismo, desde los inicios de la vida humana los hombres sintieron la necesidad de agruparse y conformar comunidades que permitieran realizar un trabajo más efectivo, por lo que surgió el apremio de llevar una existencia social más organizada, donde cada individuo asumiera una responsabilidad y tarea específica.
El hombre desde laconcepción aristotélica se concibe como un zoon politikon, un animal social que por su misma naturaleza se ve llevado a vivir plenamente en sociedad, pues solo en el seno de esta puede desplegar aquello mejor que él debe llegar a ser, un ser social. El hombre, según el filósofo griego, no puede ni debe existir en soledad pues sus virtudes tanto éticas como dianoéticas deben estar al servicio de lapolis o de la ciudad estado de la cual él es en cierta medida responsable. En consecuencia, es tarea del gobernante griego lograr que todos los individuos al servicio de la polis persigan los mismos fines generales pero que al mismo tiempo tengan presente sus objetivos particulares. Un hombre no debe vivir al margen de las necesidades de su ciudad ya que esto traería como resultado undesequilibrio y por ende el fracaso de la misma.
El modelo político griego es el mejor ejemplo de la aplicación a gran escala de la disciplina administrativa, pues la administración es la coordinación de voluntades y recursos hacia la consecución de un mismo objetivo organizacional. Aunque la misma disciplina administrativa no aparece formalizada hasta la época moderna, cabe resaltar que el hombre sinsaberlo la practica desde hace miles de años.
Cada civilización ha organizado su vida y perfilado su existencia bajo unos parámetros establecidos socialmente, los cuales son obra del contexto histórico de cada cultura y ante los cuales el hombre debe coordinar sus esfuerzos con el fin de cumplir con la realización de estos. La administración aparece entonces en la historia como el enteposibilitador para el cumplimiento de dicho fin, puesto que nos permite el orden dentro de la organización, llámese ciudad, entidad, empresa, entre otros. Los principios básicos de la administración planeación, organización, dirección y control son la base del éxito empresarial pues su aplicación secuencial y lógica da como resultado una estructura ordenada capaz de alcanzar metas u objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA Y GERENCIAL
  • Teorias Administrativas Y Gerenciales Aplicadas Al Campo Educativo
  • Estilos Gerenciales
  • Estilos Gerenciales
  • Estilos Gerenciales
  • Estilos gerenciales
  • Teorías gerenciales administrativas
  • Estilos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS