Estilo gotico

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Estilo gótico:
1. La figuración gótica supuso el primer momento de una secuencia histórica que tuvo en la mimesis, en la copia fiel de lo real, su principio fundamental. En este periodo, a diferencia del Románico, el hombre ya no está solamente subyugado por el Dominus; su libertad de decisión era algo mayor y, en el plano artístico, las imágenes de catedrales y palacios, de iglesias ymansiones particulares ya no le hacían reo de una vida alienada y sujeta a la condición de su nacimiento, una vida juzgada y castigada, más que premiada, por el Dominus.
Incluso la estructura arquitectónica de la catedral le permitía elegir entre ver y no ver las imágenes que intentaban despertar fundamentalmente su compasión, ternura o simpatía. El temor románico, la angustia escatológica, dieronpaso a una estética del sentimiento, de lo patético, y hasta del dolor. La divinidad dejo de ser concebida como juez omnipotente, triunfador sobre la muerte, para convertirse en un Dios-Hombre que sufría, se desangraba y moría en la cruz. Este cambio en la concepción religiosa, influyo de manera decisiva en el campo de las artes.
2. En el periodo gótico, las artes del color encontraron en ladecoración de los vitrales y de los retablos sus mejores realizaciones. En cuanto a la escultura, íntimamente relacionada con la arquitectura, se generalizo a través de la decoración del coro.
En los siglos del Gótico, las técnicas y las tipologías fueron básicamente las mismas que en el arte Románico; y si bien algunas técnicas alcanzaron gran desarrollo, otras perdieron relevancia. La miniatura, lailustración de manuscritos, fue más que nunca un arte floreciente en Francia y Alemania, y se extendió sus manifestaciones a distintos géneros, desde el litúrgico al de las crónicas históricas. Un procedimiento en regresión fue, por el contrario, el de la pintura mural.
Con el gótico pleno, el muro dejo de ser elemento importante de construcción y, por tanto, los espacios a decorar con pinturafueron mínimos.
La arquitectura gótica potencio, en cambio, la pintura vitral. Las grandes superficies de las ventanas fueron soporte ideal para aplicar una técnica ya utilizada en la época románica, pero que solo ahora alcanzara pleno desarrollo. Los vitrales pueden considerarse más en su vertiente anagógica, que como verdaderos soportes narrativos. En este aspecto, adquirió gran auge la pinturasobre tabla, que con la evolución del altar y de la liturgia, adquirió carácter de monumentalidad, que hasta entonces no había sido más que un cuerpo central y dos laterales que se podían cerrar sobre este.
El retablo gótico, que se mantuvo tipológicamente en lo esencial casi sin variaciones hasta la época barroca, consta de una zona inferior, sobre la que se levanta el cuerpo propiamente dicho;este aparece dividido verticalmente por unos montantes o entrecalles que determinan los espacios conocidos con el nombre de calles, subdivididos, a su vez, en espacios cuadrangulares por medio de arquillos o doseles. El conjunto se completa con un enmarcamiento (los guardapolvos).
El retablo fue, algo más que un nuevo soporte pictórico, pues su disposición refleja las formas de pensamiento de laépoca. Al igual que la definición espacial de la arquitectura gótica, que implicaba un cierto paralelismo con el afán de ordenación lógica racional de los escolásticos, puesto de manifiesto a través de su obsesión por la división y subdivisión sistemática, el retablo respondía también a ese principio de ordenación racionalista de una superficie, de subdivisión y de integración de las distintaspartes en un todo lógico.
La obra arquitectónica fue en arte gótico, al igual que en el Románico, el marco propio de la escultura. En el gótico, disminuyeron los lugares o espacios –soportes de la escultura, desapareciendo la relevancia del capitel como superficie destinada a recibir tanto relieves narrativos como ornamentales. El capitel tendió a desaparecer como elemento independiente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilo Gotico
  • Estilo Gotico
  • Estilo gotico
  • Elementos estructurales (estilo gotico)
  • Semejanzas Y Diferencias Entre El Estilo Románico Y El Estilo Gótico
  • Estilo gotico
  • Estilo Gotico
  • Estilo gotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS