ESTILO POTOSINO Y Quetetano

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
ESTILO POTOSINO
El HUAPANGO Huasteco Potosino es un baile que se interpreta en una vasta región del Estado de San Luis Potosí, conocido como La Huasteca. Es característica de los buenos bailadoresel sostener la mirada fija en su pareja, haciéndolo con garbo y “Hablándole a los ojos” lo cual, algunas personas le llaman “Presumir”, cuando alguien lo hace, comentan “Presume bien”.
VESTUARIO DELA MUJER :Vestido Blanco sin manga, con escote en la espalda y en la parte delantera.Utiliza zapatilla blanca, penden por la parte de la espalda varios listones delgados y collares de colores: verde,rojo, rosa y naranja. Portan un quexquemetl bordado de estambres de colores siendo, los más frecuentemente utilizados naranja, rosa fuerte, verde y rojo. En la cabeza un tocado de estambre con loscolores del Quexquemetl llamado “Petob”: adorno que lleva la mujer indígena de la Huasteca y que peina y entreteje con su propio pelo, confeccionado y enrollado en círculos realizados con el estambre decolores, al quedar el pelo entretejido con el estambre forma varias figuras en forma de cruz.
VESTUARIO DEL HOMBRE.
El hombre utiliza pantalón y guayabera blancos, con un paliacate rojo en elcuello, botines negros y un sombrero, el sombrero puede ser costeño de palma y con una herradura del mismo material en ambos lados de la copa con “Barbiquejo” de cuero o sin él, también puede utilizar elsombrero llamado Tantoyuquero, ribeteado de piel ò sin ribete.
ESTILO QUERETANO
El huapango Queretano tiene como marco musical el violín, la jarana y la guitarra quinta huapanguera, y cobra vida enlas parejas y conjuntos coreográficos que lo interpretan. En éste baile las parejas de hombres y mujeres bailan sin abrazarse, sin tocarse las manos siquiera, con tan solo la intención y elsentimiento, las miradas, los giros y vueltas, y el aparente desdén femenino y el ruego de su pareja, constituyen un lenguaje codificado para requerir amores, dejando traslucir el gusto y las apetencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El altiplano potosino
  • Danzas potosinas
  • Huasteca Potosina
  • Leyendas potosinas
  • Leyendas Potosinas
  • Haciendas potosinas.
  • leyendas potosinas
  • Leyendas Potosinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS