Estilo Y Liderazgo

Páginas: 27 (6576 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Educación y liderazgo
Es una realidad que, en la actualidad, el comportamiento social, las formas de pensamiento y las costumbres de las generaciones presentes han evolucionado y con ellas sus valores, creencias, patrones de conducta y comportamientos. Estamos ante un fenómeno social complejo, algo parecido a lo que Kuhn denominó como un "paradigma".
Un paradigma surge en tanto que se demuestraque una teoría es superior a las existentes, esta entonces es aceptada y produce una "revolución científica". Dichas rupturas revolucionarias obligan a la sociedad misma a hacer cambios de los conceptos científicos, para dar una respuesta a los nuevos problemas, que surgen con una metodología adecuada. La educación costarricense se enfrenta al reto del paradigma científico-tecnológico, el cualtambién se ve influido por el sistema económico capitalista neoliberal. De acuerdo con Sánchez (2011):
Kuhn identifica el paradigma con un tipo de Weltanschauung, un modo de ver el mundo, un contexto histórico-social dentro del cual se articulan y determinan hechos, datos y teorías, y en el que adquieren significado los términos allí empleados. En estas circunstancias el término paradigma se aplicaa todo aquello que está sujeto al consenso de una comunidad científica. Un paradigma es lo que los miembros de una comunidad científica comparten; y a la inversa, la posesión de un paradigma común es lo que constituye en comunidad científica a un grupo cualquiera de hombres. (p.1)
Hoy en día, todas las conceptualizaciones y convencionalismos sociales son puestos a prueba, pues los avances de laciencia y la tecnología siguen evolucionando y con ellos, la sociedad y las personas mismas. Todo este proceso evolutivo ha generado dentro de la sociedad el advenimiento de un nuevo tipo de sujeto, dentro de un período histórico, llamado postmodernismo. Este nuevo sujeto postmoderno se caracteriza, de acuerdo con Rojas (1998), por su mediocridad, su relativismo axiológico y pluralidad de ideas.Esta nueva génesis antropológica le designa como "hombre light", así lo determina:
El hombre "ligth" no tiene referente, ha perdido su punto de mira y está cada vez más desorientado ante las grandes interrogantes de la existencia. Esto se traduce en cosas concretas que van desde no poder llevar una vida conyugal estable a asumir con dignidad cualquier tipo de compromiso serio. (p. 14)
Otracaracterística de este sujeto, este ser postmoderno según Rojas (1998), es relativamente vulnerable, producto de un nihilismo en el cual se pierde el sentido de la vida y del mundo, es un existencialismo en el cual el mismo hombre es convertido en el más inhóspito de los huéspedes de este mundo.
Todo esto se convierte en un reto y una oportunidad para la educación, la cual debe también ir evolucionadoen la búsqueda de alternativas viables para la solución de las diferentes problemáticas que aquejan a la sociedad, enfatizando sobre todo en su naturaleza formativa y humanizadora.
Para esta sociedad, resulta muy importante la toma de conciencia por parte de cada persona, lo que enfatiza en la utilización de sus potencialidades, sus competencias y la creatividad. Esta creatividad en un niveleducativo se debe visualizar como un factor determinante en los procesos de construcción y deconstrucción de la realidad social en la que viven las personas, por el uso de la técnica, la tecnología y del ingenio creativo, para buscar alternativas y soluciones prácticas a los nuevos problemas que se le presentan. Actualmente esas potencialidades y competencias se ponen a prueba, principalmente en loque compete al ámbito de la educación, a la cual deben las personas hacer frente, a partir de soluciones adecuadas a las circunstancias reales en las que se desenvuelven, inmersas en una sociedad compleja que muchos conciben con pesimismo y lo que se constituye para algunos en una transformación axiológica, fruto del fenómeno de la aculturización.
Este ingenio y creatividad humanos incide también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Liderazgo
  • Estilos de liderazgo
  • Estilos de liderazgo
  • Estilo de liderazgo
  • Estilos De Liderazgo
  • Estilos De Liderazgo
  • ESTILOS DE LIDERAZGO
  • estilos de liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS