estilos cognitivos de aprendizaje

Páginas: 20 (4857 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Importancia del conocimiento de los estilos de aprendizaje para la labor del docente

Hoy por hoy se habla de la necesidad de aprender a aprender. Nuestros tiempos exigen de un hombre reflexivo, analítico, autónomo, crítico, capaz de apropiarse no solo de conocimientos específicos, sino también, de verdaderas estrategias para aprender eficazmente, que le permitan asimilar y gestionar sus propiosaprendizajes a lo largo de toda la vida.
Uno de los mayores retos que tiene el profesor en la actualidad, consiste en asumir la atención a la diversidad del alumnado. Sin embargo, aun cuando la atención a las diferencias individuales es uno de los principios pedagógicos más importantes, delimitado en el cuerpo teórico de la ciencia desde su surgimiento, lamentablemente su concreción en lapráctica educativa, en todos los niveles y tipos de enseñanza, es aún insuficiente. Pienso que una ilustración evidente de esto radica en que los docentes somos inconsecuentes, en nuestro accionar cotidiano, con la necesidad de tomar en consideración los estilos cognitivos de nuestros estudiantes y particularmente sus estilos de aprendizaje, para hacer nuestra labor más productiva.
En los últimos tiemposha proliferado el interés por elevar la calidad del aprendizaje de los alumnos, por dirigir de manera más eficaz el proceso del aprendizaje escolar. Una dirección del aprendizaje efectiva supone, entre otros elementos, tomar en consideración los estilos de aprendizaje de los educandos (y por supuesto, los del maestro).
Para todos nosotros queda claro que la misión de la escuela contemporánea noradica en exigir al alumno que se adecue a las demandas de una enseñanza homogénea y preconcebida por los encargados de su conducción. Todo lo contrario, de lo que se trata, es de lograr que sean la escuela y el sistema escolar quienes se adapten a las particularidades de los alumnos, para satisfacer a plenitud sus disímiles necesidades en términos educativos y proporcionar a cada cual el tipo deayuda específica que demande.
Desde mi punto de vista, esta idea anterior supone compatibilizar o armonizar estilos comunicativos del docente y el discente, estrategias de enseñanza y de aprendizaje y estilos para enseñar y para aprender. En este caso me voy a centrar en la categoría de estilos, aunque por ser su relación con el de estrategias muy evidente (lo que conduce, a menudo, a confundirlos oemplearlos indistintamente), quisiera hacer una breve referencia al vínculo y a la distinción entre estos.

Estrategias y estilos de aprendizaje. Definición, relaciones y diferencias
Como todos conocemos, el término de estrategias alude al empleo consciente, reflexivo y regulativo de procedimientos (de enseñanza o de aprendizaje, según el caso), en condiciones específicas. Procedimientosesencialmente heurísticos (más que algorítmicos) y esencialmente interdisciplinares (sin negar la importancia de los disciplinares), que sirven para resolver un problema o tarea, o para dar respuesta a un objetivo relacionado con el aprendizaje. La línea correspondiente a las estrategias de aprendizaje, ha sido designada, atinadamente por J. I. Pozo (1999), como "el tema estrella de la psicopedagogíaactual" (referido por M. T. Moreno, 2001, pág. 2).
Son instrumentos, recursos, herramientas de la actividad intelectual, de utilidad considerable para aprender. Secuencias integradas de procedimientos escogidos con un determinado propósito.
¿Qué son los estilos y qué relación guardan con las estrategias?
Estilo cognitivo: Es una categoría más general que se refiere al modo peculiar en que los sujetosreciben, analizan y estructuran mentalmente los estímulos para comprender mejor su entorno (Luis Bravo, 1991, pág. 105-111).
Indica las características de los sujetos para abordar el procesamiento de la información, el modo en que un individuo elabora y transforma el estímulo para lograr una información relevante y duradera (S. Blackman, M. Goldstein, referidos por L. Bravo, 1991, pág. 105)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos Y Estilos De Aprendizaje
  • DESARROLLO COGNITIVO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
  • estilo aprendizaje cognitivo
  • Estilos Cognitivos Y Estrategias De Aprendizaje
  • Estilos Cognitivos Y De Aprendizaje
  • estilos cognitivos
  • Estilo cognitivo
  • estilo cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS