Estilos cognitivos

Páginas: 53 (13236 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
6. ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACIÓN CONSTRUIDA.
Para el desarrollo del presente proyecto de investigación se han tenido en cuenta varias técnicas e instrumentos de investigación atendiendo a las características del problema estudiado y la visión holística que se tiene del problema. En ese sentido, y atendiendo a las preguntas orientadoras de la investigación y los objetivos de lamisma se plantean diversas técnicas en instrumentos de “recolección” y “construcción” de los “datos o evidencias empíricas”; esas técnicas e instrumentos corresponden a los siguientes: Análisis de Informes Evaluativos, Registro Observacionales Etnográficos, Cuestionarios, Test. Antes de entrar en detalles es necesario esclarecer que los nombres que aparecen en este informe no son los nombresreales de los niños, se hace por el código ético y por proteger su identidad.
Es necesario tener en cuenta que la postura por la cual se basa la maestra para enseñar el área de lenguaje haciendo énfasis en la lectura y la escritura es tradicional, debido a que la maestra no conoce muy bien y no se encuentra totalmente empapada de posturas constructivista sin embargo intenta adaptar su enseñanza aestas posturas y está abierta a conocer los avances surgen de la pedagogía. Cabe resaltar que las estudiantes co-investigadoras del proyecto vienen con una propuesta constructivista para la enseñanza del lenguaje y la escritura; no se pretendía cambiar la postura de la maestras, basada en el método tradicional, si no ayudar en el proceso cognitivo de los niños referente a la lectura y escritura, yen la maestra para que fuera abriendo nuevos caminos en la enseñanza y el aprendizaje de los sujetos.
La investigación se desarrolló en la Institución Educativa Olga González Arraut (IEOGA) exactamente en el grado 2-02. A partir del proceso de observación e identificación de los estilos cognitivos, se ha podido ubicar a la población, en orden al estilo cognitivo, teniendo en cuenta latendencia a Dependencia e independencia:
Niños con tendencia a Dependencia: 19.
Niños con tendencia a Independencia: 14.



6.1 Insuficiencias en los aprendizajes









6.1.1 Análisis de las insuficiencias de aprendizaje.

“Nada puedes enseñarle al hombre,
Solo puede ayudarle a que lo
Descubra por sí mismo”
Galileo Galilei.

En la institución educativa Olga González Arraut,mas exactamente en el grado 2-02 a cargo de la maestra Carmenza Salas Muñoz, se lleva a cabo el proyecto de investigación Estilos Cognitivos y Aprendizaje Escolar.
Para el desarrollo de la investigación antes mencionada es necesario hacer un análisis detallado de las insuficiencias en el rendimiento a académico categorizado como “aceptable” e “insuficiente”, presentados en los logros según lasvaloraciones institucionales y las distintas áreas del saber, especialmente en el área de lengua castellana. Para esto se realizo una mirada general a los informes evaluativos que le son presentados a los padres de familia y/o acudientes, los cuales corresponden al primer (1er) y segundo (2do) periodo del año escolar (2009).
A partir de las estadísticas académicas, es decir, de los informesevaluativos se puede establecer una muestra intencional para la investigación a desarrollar. Esta muestra, cómo se planteo anteriormente, está fundamentada en las insuficiencias que en las áreas del saber, específicamente en el área del lenguaje, presentan los sujetos que aprenden; es decir, que en él análisis realizado a los informes evaluativos, se hizo una mirada general a todas la notas presentadasen las distintas áreas del saber, y la que mayor dificultad presento fue el área de Lengua Castellana.











Periodo 1

Período 2

En el primer periodo evaluativo de un 100% de la población del grado 2-02 cinco (5) niños fueron aceptables en el área de lengua castellana, esto equivalente al 14.71% de la población, mientras que tres (3) niños presentaron insuficiencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilo cognitivo
  • estilo cognitivo
  • ESTILOS COGNITIVOS
  • Estilos cognitivos
  • ESTILOS COGNITIVOS
  • Estilos cognitivos.
  • Procesos y estilos cognitivos
  • Tipos de estilos cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS