Estilos de administración y supervisión educativa de un director escolar: un estudio de caso en Ponce, Puerto Rico

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de San Germán
Programa Graduado en Educación



















Análisis Crítico #3
Estilos de administración y supervisión educativa de un director escolar: un estudio de caso en Ponce, Puerto Rico
Autor: Alfredo Vélez Santos
















Ariana I. García Vargas
EDUC 6079
Liderazgo Instruccional
2de mayo de 2013



Estilos de administración y supervisión educativa de un director escolar: un estudio de caso en Ponce, Puerto Rico
Autor: Alfredo Vélez Santos

El artículo presenta un análisis de diferentes investigaciones sobre diversos modelos de liderazgo en el sistema educativo. Presenta sus atributos y limitaciones. Se introduce la reciente alternativa a la concepciónindividualista del liderazgo lo que denomina liderazgo distribuido.
El autor presenta de cada estilo las limitaciones aunque reconozco que no es el estilo de liderazgo y si estoy de acuerdo con el liderazgo distribuido, pues lo considero vital el involucrar a todo el personal. Para que el sistema educativo sea de excelencia, con un enfoque de calidad, es necesario que todo el personal conozca lavisión (quiénes somos) y la misión (para qué estamos). Para lograr la visión y la misión tenemos que delinear un plan de acción colectivo con la participación de todos. De este modo se hace uso efectivo de todos los recursos de acuerdo a sus limitaciones y potencialidades. Todos remando hacia la misma dirección. No se puede ignorar a los componentes o actuar en forma caprichosa o arbitraria.
ElSr. Alfredo Vélez Santos presenta un estudio de caso realizado a un director de una escuela elemental del Distrito Escolar de Ponce. El propósito es el de identificar algunos factores de la supervisión y de la administración escolar que pueden influir en el ambiente organizacional. Pretende demostrar si existe la pertinencia y credibilidad de los estilos de supervisión y el desarrollo profesionaldel líder y sin son utilizados los procesos de educación en servicio de la educación y evaluación escolar.
La metodología cualitativa con un enfoque de estudio de caso es utilizado por el autor. El instrumento de investigación utilizada es la entrevista semiestructurada. Mediante la entrevista al Director se recopilaron datos los cuales fueron analizados y ofrece conclusiones yrecomendaciones. El investigador encontró que el Director involucra a todos los elementos, al personal, padres y estudiantes. El Director supervisa y utiliza los datos para determinar las necesidades de la escuela. El líder debe ser un comunicador por excelencia; será él quien transmitirá la visión a sus compañeros y los estimulará para que venzan las dificultades .
Recomienda crear planes de trabajo yorientación que ayuden a los Directores a ejercer sus funciones de forma efectiva y que éstos mantengan grupos de apoyo para la búsqueda de soluciones a sus problemas.
Considero que la posición del Director es la más importante del sistema. Es la espina dorsal de una escuela. Dado sus deberes y responsabilidades el Director tiene que ser un líder inclusivo con amplios conocimientos pedagógicos;dominar el proceso de investigación y de la toma de decisiones. La fase administrativa es vital para el logro de los objetivos y de las metas programadas. El Director para ser efectivo tiene que conocer o establecer la misión y visión del sistema y de su escuela en particular. La planificación es necesaria, esencial, para el Director escolar. El director de escuelas, como líder administrativo,está a cargo de la fase operacional de la institución, así como la responsabilidad de planificar, organizar, coordinar, dirigir y evaluar todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela. El dominio de estas competencias permite realizar con eficacia las prácticas administrativas correspondientes hacia el logro de la visión, la misión, las metas y los objetivos institucionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion educativa en puerto rico
  • Deserción Escolar en Puerto Rico
  • Desercion Escolar Puerto Rico
  • La crisis educativa en puerto rico
  • La supervisión y administración educativa
  • Casa pueblo de puerto rico
  • Administración Y Supervisión Educativa
  • caso de puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS