Estilos de afrontamientos

Páginas: 21 (5082 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013

1.2. Afrontamiento

1.2.1. Definiciones
El afrontamiento se ha definido como aquellas estrategias que los individuos utilizan para reducir al mínimo el impacto negativo que producen los estresores sobre su bienestar psicológico, e incluso pueden mediar entre las situaciones estresantes y la salud (Fernández & Díaz, 2001; Pearlin & Schooler, 1978). Supone cualquier esfuerzo, ya seasaludable o no, consciente o no, para evitar, eliminar o debilitar los estímulos estresantes o para tolerar sus efectos de la manera menos perjudicial (Matheny, Aycock, Pugh, Curlette & Silva-Canella, 1986). En cualquier caso, los esfuerzos de afrontamiento pueden ser saludables y constructivos (Esguerra, Gustavo A.; Espinosa, Juan Carlos; Gómez, Viviana, 2009).
En el modelo de Afrontamientotransaccional propuesto por Lazarus y Folkman (1984), citados por Davis y Palladino (2008), lo definió como los esfuerzos cognitivos conductuales continuamente cambiantes que realiza el sujeto para manejar las demandas internas y/o externas, que son evaluadas como que agotan o exceden los recursos personales. El afrontamiento es, por tanto, un proceso psicológico que se pone en marcha cuando en el entornose producen cambios no deseados o estresantes, o cuando la consecuencia de estos sucesos no son las deseables (citados por Davis y Palladino, 2008).
El término afrontamiento denota intentos cognoscitivos y conductuales en constante cambio para manejar exigencias internas o externas que son consideradas como restrictivas o que rebasan los recursos de la persona, comprende el manejo o control deestados emocionales y la planificación y solución del problema (Gaviria, Ana Milena; Vinaccia Japcy; Stefano; Quiceno, Margarita, 2009).

1.2.2 Afrontamiento a través del tiempo
Las formas cómo el individuo hace frente a experiencias percibidas como estresantes constituyen las estrategias de afrontamiento. Se puede pensar en una diferenciación entre estas estrategias y los denominados mecanismosde defensa; aquellas operan en el nivel consciente en tanto que estos son básicamente inconscientes. Por tratarse de un constructo relativamente nuevo dentro del ámbito psicológico, no existen criterios consensuados en cuanto al tipo y número de estrategias que manejan las personas. En la literatura científica se encuentran diferentes propuestas explicatorias y clasificatorias (Williams yMcGillicuddy, 2000; citado por Palmero y Sánchez, 2008).
El estilo de afrontamiento es la forma de asumir la calidad de vida , la percepción de bienestar que tiene el individuo acerca de su propia salud física, psicológica y social. Es la valoración que cada persona realiza a cerca de su vida y su entorno lo que puede diferir entre individuos, aunque se encuentren bajo las mismas circunstancias Estaforma de asumir su condición es lo que se ha llamado afrontamiento (Esguerra, Gustavo A.; Espinosa, Juan Carlos; Gómez, Viviana, 2009).
Las estrategias de afrontamiento son procesos concretos que se utilizan en cada contexto y pueden cambiar según los estímulos que actúen. El afrontamiento sería, entonces, un proceso que pone en marcha el individuo para hacer frente a situaciones estresantes(Palmero y Sánchez, 2008). El afrontamiento estaría determinado por la persona, el ambiente y por su interacción (Frydenberg, 1994; citado Barrón, Castilla, Casullo y Verdú, universidad de Valencia).

El aprendizaje y la cultura filtran decisivamente, también los procesos de afrontamiento, de tal modo que las formas primitivas y básicas del afrontamiento propias de las conmociones básicas setransforman habitualmente a formas de afrontamiento extendido, más cercano a la resolución de problemas que a los patrones automáticos de conducta. Estas formas de afrontamiento extendidos tienden a sobregeneralizarse, puesto que todo afrontamiento que ha sido utilizado con éxito en la resolución de una situación emocional, tiende a ser utilizado persistentemente tras desaparecer el problema que origino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres y estilos de afrontamiento en la vejez
  • Estilos de afrontamiento
  • estilos de afrontamiento
  • Depresion Y Estilos De Afrontamiento
  • Estilos de afrontamiento frente al estrés
  • Estilo De Afrontamiento Aliaga
  • Estilos y estrategias de afrontamiento en adolescentes
  • Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS