estilos de apego

Páginas: 22 (5310 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
ESTILOS DE APEGO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO INFANTIL
  

  
Por Cecilia Gutiérrez A., Psicóloga,  NSW SLASA
psychologist@nswslasa.com.au 
  
Si bien es cierto, los vínculos de apego son necesarios a lo largo de todo el ciclo vital, resultan particularmente cruciales en la primera infancia, debido a que influyen de manera importante en el desarrollo de la personalidad. De losfactores protectores  descritos por los distintos autores, existe un consenso relacionado con el establecimiento de un vínculo afectivo seguro, con alguna  persona significativa para el niño, ya sea su madre u otro adulto con el cual pueda relacionarse de manera cálida y estable, es uno de los factores protectores más relevantes y resulta ser clave, tanto para el desarrollo infantil positivo, como parael desarrollo de comportamientos resilientes. De esta manera resulta fundamental entonces, comprender cuál es el papel que cumple la figura de apego en la interacción con el niño y de qué manera es que el apego de tipo seguro  beneficia el desarrollo infantil y promueve comportamientos resilientes. 
  
El Apego   
  
El apego es un concepto que ha sido desarrollado en el área de la psicologíay se describe como “...el vínculo emocional recíproco y perdurable en el tiempo entre el niño y un cuidador”  Papalia et. al., (2005).
  
Esto quiere decir que el apego, es el vínculo (relación afectiva, conexión emocional)  que se establece entre el niño y quien se encarga de su crianza, que generalmente es la madre y/o el padre. Se caracteriza por una ser una relación perdurable en el tiempo,en que tanto el niño como su cuidador contribuyen a la calidad de la relación. Existen básicamente dos estilos de Apego, un apego  que favorece el desarrollo infantil y  de la personalidad; Apego Seguro y  un estilo de  apego  que, muy por el contrario, dificulta  el desarrollo infantil positivo; Apego Inseguro (evitativo, ansioso ambivalente o desorganizado)
Un vínculo cálido, afectivo yestable (apego seguro) fomenta el desarrollo infantil positivo en sus distintas dimensiones (afectivas, cognitivas y sociales), así como también, un desarrollo sano de la personalidad.  
En cambio, un vínculo inseguro, caracterizado por  la deprivación afectiva (poca o nula calidez emocional) inestabilidad, incongruencia y en algunos casos maltrato infantil, está íntimamente vinculado a una grancantidad de desórdenes problemas emocionales, cognitivo-conductuales y sociales en la infancia y  en la vida adulta.
  
 Apego de tipo seguro
  
Todo niño, independiente de su raza,  sexo o religión, necesita tener satisfechas ciertas necesidades indispensables para su desarrollo y maduración.  Necesita que sus padres atiendan sus necesidades básicas   (alimentación, sueño, higiene, salud) yafectivas (cariño, aceptación, seguridad, estabilidad).  Proporcionarle un ambiente cálido, seguro y estable que le transmita confianza y seguridad es tan importante como el alimento, la higiene y las vacunas.
  
Se desarrolla apego seguro  cuando la relación que se establece entre el niño y sus padres, se caracteriza por ser una relación afectiva, cálida, segura y estable, en la cual tanto lasnecesidades básicas como afectivas  están satisfechas adecuadamente. Los padres demuestran una respuesta “sensible” frente a las necesidades de sus hijos y responden empáticamente a éstas.  
Dicha relación produce seguridad, tranquilidad,   consuelo y agrado en el niño. La cercanía física y las demostraciones de cariño son permanentes. De esta manera el niño  que vive una relación de apego seguro, sesiente “seguro”, “aceptado” y “en confianza”, lo que le permite explorar el mundo tranquilamente,   porque tiene la certeza de la disponibilidad afectiva; en cualquier caso de peligro podrá recurrir a sus padres y estos estarán presentes para contenerlo y ayudarlo.
Este, en particular, es uno de los aspectos iniciales más  importantes del desarrollo infantil;  los niños necesitan desarrollar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Apego
  • Los estilos de apego
  • estilos de apego
  • ESTILOS DE APEGO
  • EVALUACION DE LOS ESTILOS DE APEGO EN ADULTOS
  • ESTILOS DE APEGO Y FORMACION DE PAREJA
  • Estilos de apegos y situaciones escolares
  • Estilo de apego y Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS