Estilos de aprendizaje en niños primarios

Páginas: 61 (15050 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
ESTILOS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DE NIVEL PRIMARIO.

PRIMERA PARTE

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO I

ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ZONAS URBANAS DE AREQUIPA. (4º Y 6º)

1. ESTILOS DE APRENDIZAJE.

Tomando el concepto de Jessica O´Hara B. (2005) sostiene que los estilos de aprendizaje “es entendido como la tendencia  de cadapersona para aprender  bajo un determinado modo  que puede variar en función al contexto  y a la tarea a realizar”.

Entre otros conceptos que apoyan a la teoría de Jessica O’ Hará, cabe destacar los siguientes autores que son referidos por Alonso y otros (1994):

Riechmann y Grasha (1974) lo definen como “el conjunto particular de comportamientos y actitudes relacionados con el contextode aprendizaje”.

Riechmenn (1979) considera que “los Estilos de Aprendizaje son un conjunto particular de comportamientos y actitudes relacionados con el contexto de aprendizaje”.

Keefé (1982) expone que los Estilos de Aprendizaje son “los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo perciben los discentes, interaccionan yresponden a sus ambientes de aprendizaje”.

McCarthy (1987) dice que “las personas aprenden de diferente forma, estas diferencias dependen de muchos aspectos: quiénes  somos, dónde estamos, cómo nos visualizamos y qué nos demandan las personas”.

Smith (1988) considera que los Estilos de Aprendizaje son “los métodos característicos por los que un individuo procesa la información, sientey se comporta  en las situaciones de aprendizaje”.

En conclusión creemos que los estilos de aprendizaje determinan:

a) La tendencia del alumno a seleccionar y utilizar determinadas estrategias para aprender.

b) La preferencia de ciertas estrategias respecto a otras.

c) El modo de operar con las estrategias por el aprendiz.

2. IMPORTANCIA de losestilos de aprendizaje:

Para optimizar el nivel educativo en el Perú, es importante entre otros que los estudiantes tomen conciencia de su modo de aprender y esto los lleve a descubrir sus estilos de aprendizaje a través de una orientación que le debe brindar los docentes, Psicopedagogos, padres, amigos; en realidad; todos aquellos profesionales inmersos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Aquí se debe resaltar el contexto en el que se desarrolla y con el cual interacciona el niño.

Tomando en consideración el concepto de Jessica O´Hara (2005): “La investigación sobre estilos de aprendizaje es de suma utilidad en el campo de la psicología y educación en sus diversos ámbitos, debido a que la identificación de estos estilos permite por un lado, diseñar estilos de enseñanza quese adecuen y optimicen el aprendizaje, y, por otro, que cada niño(a) tome conciencia de su mejor forma de aprender, con el fin de ser capaz de maximizar los propios. Estos factores (socioculturales) ligados al niño y a sus formas de aprender juegan roles muy importantes, brindándoles experiencias particulares que perfilan diferencias individuales que los caracterizan. El conocer los estilos deaprendizaje permite la integración de diversas estrategia metodológicas que tomen en cuenta estas diferencias individuales con el fin de fomentar una mejor comprensión de los conocimientos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que sea realmente significativo para el niño del Ande”.

Pero además Jessica O´Hara (2005) considera la opinión de Vigotsky (1977) y Zúñiga & Ansión (1997), autoresque O`Hara revisa y presentamos a continuación:

Vigotsky (1977) “sostenía que la cultura es moldeadora del desarrollo cognitivo porque depende de las relaciones interpersonales que se establezcan y de las herramientas simbólicas que le brinda, conformándose como un reflejo de las expectativas y actividades de la cultura a la que pertenece .Se entiende por cultura a un acto, de creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estilos de aprendizaje en los niños
  • Motivación a niños de primaria con problemas de aprendizaje
  • 3 fichas para identificar Estilos de aprendizaje en niños
  • LAS CIENCIAS COGNITIVAS EN EL APRENDIZAJE DEL INGLES EN NIÑOS DE PRIMARIA
  • Estrategias de aprendizaje del idioma ingles en niños de primaria
  • Estilos de aprendizaje en los niños
  • problema de aprendizaje en niños de primaria
  • Los niños en el aprendizaje en la educación primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS