Estilos de Aprendizaje y Lenguajes

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
La lectura como actividad de aprendizaje
La primera gran cuestión en torno a la que reflexionamos fue «¿Qué implica leer?» y, más concretamente, «¿Qué implica leer en las clases de ciencias? ».
Enseñar a leer es una tarea que históricamente el profesorado de ciencias ha dejado en manos de los profesores de lengua, puesto que se relaciona un buen dominio del proceso lector, sobre todo delproceso de descodificación, con la comprensión de cualquier tipo de texto (acorde con la edad, por supuesto). Pero hace ya algún tiempo que se oyen voces a favor de que a partir del aprendizaje del proceso lector, cada disci-plina enseñe a leer sus propios textos (Sanmartí, 2003).
La visión que inicialmente teníamos sobre la lectura era la de una actividad pasiva, completamente dirigida por el texto ycomo un proceso donde el significado ya estaba construido (Yore, Craig y Maguire,1998). Pero esta visión nos planteaba algunos problemas: ¿cómo podía ser que si nuestros alumnos sabían leer (sabían descodificar las palabras) no fueran capaces de comprender el texto?
La nueva visión con la que ahora trabajamos en el aula es la de la lectura como un proceso activo de construcción de significado apartir de un texto. De esta manera, la lectura se entiende como un proceso donde el lector de manera consciente hace interaccionar tres mundos distintos (Olson, 1994): el mundo de papel que viene definido en el texto; el mundo del lector con sus conocimientos, sus creencias y sus emociones, y el mundo exterior. Así, más allá de la descodificación, de conocer el significado de las palabras, ellector tiene que construir su propia interpretación del texto. Esto comporta entender que los textos no son los que tienen el significado sino que son la materia prima a partir de la cual cada persona construirá su propio significado. Ahora bien, como las distintas comunidades sociales comparten un mismo mundo exterior y tienen un mundo interior similar, los significados que construirán cada uno desus integrantes serán muy parecidos.
Otra cuestión importante es que muchas veces el alumnado lee sin ningún objetivo, cosa que nunca pasa en la vida real. Fuera del aula, se lee porque gusta, porque se quiere saber más, para estar informado, para resolver un problema o una duda… En cambio, en el aula muy a me-nudo se lee sin explicitar ningún porqué (más allá del implícito «para aprender»). Lainvestigación didáctica ha puesto de manifiesto que comunicar los objetivos mejora el aprendizaje del alumnado, por lo que parece necesario compartir de manera explícita con el alumnado el objetivo de la lectura (ampliar información, relacionar contenidos científicos con la vida real…).
De la misma manera, previamente a la lectura del texto, será necesario presentar al alumnado el texto (fuente,autor, género...), anticipar posibles dificultades con las que se encontrarán... y, al final de la lectura, estimular a que piensen hasta qué punto les ha ayudado este conocimiento a comprender mejor el texto.
En resumen, al realizar una actividad de lectura deberíamos facilitar que el alumnado pueda relacionar los tres mundos (el suyo, el exterior y el de papel) y ayudarlos a que tomenconciencia de que es a partir de esta interacción como podrán construir nuevos significados.
¿CÓMO SE COMUNICALA CIENCIA?
Otro punto de reflexión fue el análisis de los materiales de divulgación, de aquellos textos de los que disponíamos para trabajar con el alumna-do: libros de texto, artículos de periódico o revistas, textos escritos por nosotros mismos… Sabíamos que la mayoría de ellos resultabandifícil es para un lector medio no experto en ciencias. La bibliografía asociada que encontramos estaba relacionada con la problemática del lenguaje científico (ver por ejemplo el monográfico del número 12 de A, publicado en abril de 1997 con el título «Lenguaje y comunicación»).
Analizamos distintos textos de ciencias que los miembros del grupo trabajaban con sus alumnos en clase. Nos fue útil el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje y estilo
  • Estilo Del Lenguaje
  • Estilos del lenguaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS