Estilos de aprendizaje y rendimiento académico

Páginas: 22 (5339 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL “ PEDRO RUIZ GALLO"
FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMÁTICAS

I. ASPECTO INFORMATIVO:

1. Título:
“ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MATEMÁTICA PURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DURANTE EL CICLO ACADÉMICO 2009- I”

2.Personal investigador
2.1. Autor:
ANÓNIMO

3. Área de Investigación:
ESTADÍSTICA APLICADA.

4. Lugar de ejecución:
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

5. Duración estimada:
4 MESES

6. Fecha de inicio:

16 DE JUNIO DEL 2009

7. Fecha de finalización:15 DE SETIEMBRE DEL 2009

II. ASPECTO DE LA INVESTIGACIÓN:

1. MARCO LÓGICO

1.1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Por lo general se acepta que no todos aprendemos de la misma manera ni al mismo ritmo ya que cada uno de nosotros utiliza su propio método o estrategias, perciben y adquieren conocimiento de manera distinta, tienen ideas y piensan y actúan demanera distinta.
Por lo que diremos que cada persona aprende de forma distinta, tanto de un país u otro, de una cultura u otra. Algunos preferimos un ambiente, unos métodos, un grado de estructura.

No es novedosa la noticia de que los sistemas educativos de las escuelas occidentales se encuentran inmersos en una profunda crisis de la cual difícilmente pueda salirse aplicando losmismos procedimientos y técnicas que llevaron a ella
En muchos países de habla hispana, como Argentina, España y Chile, se han incorporado en años recientes algunas reformas mas o menos radicales al sistema educativo las cuales no han dado los resultados esperados. El motivo de esto es que lo implementado ha sido siempre lo mismo. Nadie puede creer con certeza que la educación de nuestrosniños pueda mejorar si se hace que la escuela primaria tenga cinco o siete años de extensión, o que la secundaria tenga tres, cuatro o cinco años, como si la verdadera educación estuviera relacionada mas con la “cantidad” que con la “calidad”, es decir, con una redistribución de años escolares por aquí y por allá.
Uno de los motivos por los cuales la educación fracasa implica a lametodología educativa que se utiliza.

Una de las razones más frecuentes que se presenta para explicar el bajo rendimiento de los estudiantes, en todos los niveles del sistema educativo, es la falta de hábitos de estudio, como son: el uso adecuado del tiempo, leer y sacar buen provecho de lo que lee, como tomar notas, hacer un bosquejo, utilizar adecuadamente el centro de acceso a la información.Es por ello que muchos investigadores han dedicado tiempo a indagar sobre la relación de estas dos variables los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico.

En el Perú se constató que el sistema educativo atraviesa por una profunda crisis, por que existen por lo menos tres signos de alerta sobre el deterioro de la educación pública. a)Los estudiantes no están aprendiendo,ni siquiera las habilidades básicas como para desenvolverse socialmente y esto afecta nuestro potencial como país. b)Hay niños que no tienen oportunidades para estudiar y muchísimos estudian en condiciones de serias desventajas. La pobreza educativa Ha tocado fondo. c) el rendimiento académico es demasiado bajo en los estudiantes.

En el Perú se realizó una recopilación estadística acercadel rendimiento académico de los alumnos del quinto y cuarto grado de secundaria: teniendo el siguiente resultado, en forma general tenemos de un total de 79 alumnos, el 48% de aprobados, el 38% de desaprobados; 14% de retirados. Particularmente, en el área de matemática se encontró un bajo rendimiento académico tomando como referencia los promedios obtenidos a fin de año. Motivo por el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Aprendizaje Y Rendimiento Academico
  • Relación De Estilos De Aprendizaje Y Rendimiento Académico
  • La motivación y los estilos de aprendizaje y su influencia en el nivel de rendimiento académico
  • El conocimiento de los estilos de aprendizaje VARK y El rendimiento académico
  • Tema: “Las Características Psicológicas Y Los Estilos De Aprendizaje En El Rendimiento Académico”
  • Estilos De Aprendizaje Y Rendimiento Académico En Las Modalidades De Bachillerato
  • Estilos de crianza y el rendimiento academico
  • Estilos parentales y rendimiento academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS