Estilos de aprendizaje

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
PSICOLOGÍA SOCIAL DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

El ocio, desde tiempos remotos, ha sido un tema que ha llamado la atención , pues generalmente las personas estamos avocadas a trabajar, en el caso de los estudiantes
a realizar actividades académicas que les permitan adquirir nuevos conocimientos, de las personas común de los diferentes ramas, a trabajar en su especialidad o funciones sinembargo, el ocio ha estado siempre presente y es un tema que debemos conocerlo para diferenciarlo de otros aspectos que parezcan similares.
En nuestra sociedad moderna se basa en la rigurosa administración del tiempo, sin embargo no siempre esto fue así. Los grupos en las sociedades con tradiciones culturales por ejemplo la germánica, soviética, francesa o anglosajona observaban con
diferentesperspectivas e inclusive la famosa “Tres D”(descanso, diversión y desarrollar).
Fue a partir de la industrialización que comenzaron a cambiar significativamente. Por
Un lado, las tareas necesarias para producir dejaron estar ligadas a las condiciones de la naturaleza y, por otro lado, estas mismas labores adquirieron complejidad que se hizo indispensable realizar coordinaciones para garantizar elresultado final deseado.
Trabajo y ocio dejaron de ser actividades que se llevaban prácticamente en simultáneo para hacerse mutuamente excluyentes.
Se habla de un ocio serio donde se combina con el autointerés de la misma persona, los hobbies, el voluntariado, éste último motivado por el altruismo y el autointerés es decir proporcionando ayuda y a la vez queda satisfecha la persona.
Muchosinvestigadores nos habla del ocio, tiempo libre y del sistema social, la influencia que tuvo hacia el hombre mismo como lo dice JOSEPH LEE “padre del movimiento re creacionista al aire libre” que rescata al ocio, como valor terapéutico para restablecer el equilibrio físico, fomentando la participación en grupo.
Más tarde se fue más lejos se utiliza como instrumento de terapia no sólo físico sinomental = con un equipo de especialista : psicólogo social, médico, psicopatólogo. Esta terapia se aplicaba al drogadictos, discapacitado etc.
El ocio contemporáneo lo constituye como calidad de vida del ser humano como lo indica ISO- AHOLA(1980).
En el transcurso del tiempo el ocio se fue influenciando con factores de la moda, ideologías y avances tecnológicos sobre el comportamiento ; en losocial-cultural, empleando al turismo cultural pues aporta un componente de aprendizaje, de observación, de satisfacer aficiones.
El objetivo de esta modalidad es experimentar sensaciones diferentes a compartir experiencias, a estrechar lazos de amistad y en última instancia a realizar cosas diferentes y todo ello bajo la magia, el encanto y la fascinación que ofrecen los monumentos, la historia , laliteratura, las leyendas, las anécdotas, las costumbres y hospitalidad de las gentes de los lugares que se puedan visitar.
Ahora que la tecnología entra con fuerza, el ocio también está involucrado, en especial los videos, la tv., videojuegos, lo interactivo en general. Los videos juegos son interesantes, pero es mucho más estimulante conversar con otras personas, los extremos son malos. Lo mismosucede con el ocio, el dedicarse a huir de los deberes, obligaciones, responsabilidades y no hacer nada es un peligro.
Todas aquellas actividades que enriquezcan nuestra alma son las que debemos privilegiar en un determinado momento. Reservemos un espacio para dedicarlo a nosotros mismos; es importantes que nos escuchemos a nosotros mismos y así sabremos si estamos usando adecuadamente o nonuestro tiempo libre.
En una sociedad como la nuestra, basada en servicios, hace del tiempo un elemento aún más presente a tal punto que el reloj hoy nos plantea la hora como un instante y no como una jornada de trabajo.
Según esta concepción del tiempo, los minutos durante los cuales no se realiza ninguna actividad están vacíos y representan,, por lo tanto una pérdida, el desperdicio de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilo de aprendizaje
  • Estilos de Aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS