Estilos de aprendizaje

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
ESTILOS DE APRENDIZAJE




INTRODUCCIÓN
Los estilos de aprendizaje de los estudiantes pueden ser una forma de mejorar su rendimiento académico, estos estilos se refieren a formas en las cuales el individuo puede aprender fácilmente, según el modelo de Vak existen tres maneras que las personas utilizan para retener la información adquirida; éstas son: la Visual, la Auditiva y laKinestésica (VAK). Estos estilos de aprendizaje se pueden estudiar mediante el Inventario sobre los estilos de Aprendizaje PNL. En el presente trabajo se realizó la aplicación de este instrumento a 22 estudiantes, 14 de sexo masculino y 8 de sexo femenino, de educación preescolar cursando tercer grado, con el fin de obtener la tendencia general hacia los estilos de aprendizaje visual, auditivo ykinestesico.
Cada sujeto tiene una forma de afrontar problemas que lo caracteriza, esta forma varía según lo que requiera la situación aunque se sigue una tendencia o línea de comportamientos representativos de la persona. Al momento de aprender ocurre el mismo proceso, las personas tienen preferencias o tendencias a utilizar unos comportamientos más que otros para lograr un aprendizajesignificativo, estos comportamientos constituyen el estilo de aprendizaje.
El presente estudio determina la tendencia de los estilos de aprendizaje en estudiantes de preescolar, ya que al conocer esto, tanto alumnos como maestra y padres de familia, podrán saber las ventajas que tienen al momento de aprender, así como los puntos débiles que es necesario desarrollar. Por cual abordare en primer lugarel aspecto teórico de este tema.

Historia del aprendizaje
El estudio del aprendizaje es algo muy reciente, sus orígenes se remontan al siglo XIX cuando los científicos se interesaron en conocer las similitudes de la conducta de los animales y del humano, utilizaban la analítica para comparar entre ambas, identificando los mecanismos de aprendizaje de diversas especies, estos estudiosdieron las bases para que en nuestros tiempos se siga investigando.
Desde la antigua Grecia se han encontrado trabajos de Aristóteles que podrían ser los iniciadores del análisis del aprendizaje animal, otro registro de un estudio realizado de manera formal se encuentra en el laboratorio de Charles Darwin , quien se dedicaba al estudio de la inteligencia animal , estos influyeron a lapsicología comparada en la que se sustenta el enfoque conductista. El conductismo utilizo a los animales en la investigación del aprendizaje, esto proporciono información acerca del humano y el aprendizaje mismo. Estos avances repercutieron a su vez en las investigaciones de Huxel, Romanes y Morgan, los cuales sistematizaron el estudio comparado de la conducta y experimental de la inteligencia animal parade esa forma comprender lo que es la mente humana.
Así mismo la información de estos autores llego a manos de Thorndike, Watson y Pablov, psicólogos de la corriente conductista que en los años XX, fueron los iniciadores en el estudio del comportamiento animal, posteriormente relacionado con el humano. Utilizando para ello el condicionamiento clásico y el instrumental. Con el inicio delconductismo el aprendizaje llego a ser el proceso central estudiado por la psicología, el cual en nuestros tiempos sigue estando vigente en cuanto a nuevas investigaciones.



Definición de aprendizaje.
Cada sujeto tiene una forma de afrontar problemas nuevos de la vida diaria que lo caracteriza, esta forma varía según lo que requiera la situación aunque se sigue una tendencia o línea decomportamientos representativos de la persona. Al momento de aprender ocurre el mismo proceso, y aunque varié lo que se necesita aprender las personas tienen preferencias o tendencias a utilizar unos comportamientos más que otros para lograr un aprendizaje significativo, estos comportamientos constituyen el estilo de aprendizaje.
El aprendizaje, según el Diccionario de la Real Academia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilo de aprendizaje
  • Estilos de Aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS