estilos de aprendizaje

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Ensayo sobre pedagogos desde Rousseau hasta Illich.
Educación: Es el proceso de socialización de los individuos al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos.
Del latín educere “sacar o extraer” o educare “instruir,formar” puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se transmite conocimiento valores costumbres y formas de actuar.
Me parece interesante iniciareste ensayo con esta definición por que es el punto central finalmente todos los pensadores que mencionaré más adelante, planteaban sus ideas persiguiendo este punto , la educación, la mejor o bien, la mejor forma para educar.
A lo largo del tiempo, el camino que ha realizado la humanidad para tener un desarrollo de formas y métodos para educar a sus futuras generaciones, yo creo que es uncamino inacabado pues el mundo cambia diariamente y la pedagogía debe mantenerse a la vanguardia de esto cambios, haciendo los aportes necesarios con el fin de mantener la cultura, la conciencia, la ética y la moral, a pesar del desarrollo tecnológico y la globalización que deshumaniza y pone al hombre al servicio de la economía y de los intereses políticos, es la educación lo que debe ser elprincipal objetivo de la humanidad.
Muchos han sido los maestros y pedagogos que han hecho sus aportes en este maravilloso camino que hoy seguimos.
Desde Comenio, padre de la pedagogía, quien crea las bases epistemológicas para hacer de la pedagogía una ciencia, y que nos enriquece con su obra magistral “ La didáctica magna” muy actual aun en nuestros días. Este mismo escrito pretende de lejos,seguir las enseñanzas de Montaigne, quien desarrolla ese gran aporte a todas las ciencias, como lo es los ensayos literarios, al grado de convertirse en género literario.
Kant quien basaba su teoría en tres preguntas, ¿Qué puedo hacer?, ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué me queda esperar?
Con la que trato explicar que son los conocimientos, los que nos dan la libertad, libertad para expresarnos, paraactuar, para vivir.
Quien más adelante toma sus ideas y se apoya mucho en la estética es Chiller, dramaturgo
Filosofo conocido por sus reflexiones al mundo de la estética, escribió un libro titulado “cartas sobre la educación estética del hombre”, en donde plantea el proceso de cómo el hombre se vuelve receptivo a la obra de arte, sensible a las emociones estéticas, restableciendo la armonía delser humano global, capaz de dignidad y de libertad. Este es el papel del Arte.
Spinoza en palabras simples, cree que el universo se compone de una sola cosa… Dios o Naturaleza como también le llama, dice que eso es lo único perfecto en el universo y no cree en ninguna religión porque siempre le encuentra errores a ellas, también dice que lo único que no es parte de Dios serian los pensamientos, lasideas, las pasiones, etc., y que son las pasiones las que entorpecen el desarrollo intelectual del hombre.
Lock quien además nos inspira a pensar en los procesos y no en los resultados.
Rousseau, nos invita a pensar en el niño como un individuo social, que se desarrolla en medio de una sociedad con muchos males, y por eso necesita crecer con libertad, con autonomía.
Con Pestalozzi vemos comola escuela es un lugar definitivo para el desarrollo del niño, su espacio de crecimiento.
Esta forma de pensar la vemos relacionada con Federico Froebel, creador del instituto Pedagógico que tiempo después se llamó Kindergarten, pensaba que era el juego la forma más adecuada de lograr aprendizaje en los niño un aprendizaje basado en experiencias y prácticas.
Esta idea es compartida en sumomento y quizás sin saberlo por Makarenko quien tenía una profunda confianza en que la sociedad podía ser educada, propuso su sistema en un momento importante e histórico para Rusia ya que se encontraba en plena revolución, en condiciones de hambre, pobreza y calamidad sin embargo su propuesta de trabajo en comunidad logro crear todo un sistema que ayudo a la educación en ese momento.
Sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilo de aprendizaje
  • Estilos de Aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS